Perfil del chileno que zapatea en "fonda ajena"

Cuatro millones de compatriotas saldrán de sus casas a celebrar las Fiestas Patrias. Iquique la lleva en los destinos nacionales y los más pudiente gritarán "Viva Chile" en Estados Unidos.

A poco más de una semana de que comiencen los festejos de Fiestas Patrias -que este año tendrá el condimento de cinco días libres- miles de chilenos ya comienzan a preparar las maletas para echarse al pollo y zapatear lo más lejos posible de sus casas.

Para que se haga una idea, las autoridades de turismo aseguran que cuatro millones de chilenos recorran la larga y angosta faja de tierra durante la semana libre y que 630 mil tomará un avión en el aeropuerto de Santiago para zapatear en fonda extranjera: 20% más que en igual fecha del año pasado. Será entre el viernes 13 y el martes 17 donde se registren mayor tráfico de pasajeron con 30 mil al día.

"Desde el punto de vista de la movilidad en el país esto es una buena noticia y, por supuesto que nos plantea un tremendo desafío de cómo podemos con nuestro aeropuerto, que tiene capacidad limitada, acoger a tantos pasajeros de la mejor forma posible", dijo el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

En Sernatur aseguran tener la película clarita en relación a la cantidad de chilenos que zapateará en fonda ajena. Cálculan que serán casi 4 millones de personas las que recorreran Chile, 15% más que el año pasado.

"Cerca de 2,3 millones realiza paseos por el día, mientras que 1,8 millones de chilenos serán los que realizarán viajes con pernoctación, es decir, que alojan en un destino turístico que no es el de origen, lo que es también una muy buena noticia para nuestros destinos, ya que reactivan las economías locales y los servicios asociados", comentó Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo.

En el top cinco de los lugares favoritos de los chilenos para ir este 18 de septiembre están el Litoral de los Poetas; La Serena y Coquimbo; el Litoral Norte; Valparaíso, Viña del Mar y Concón; y Chillán y Ñuble.

Las agencias de viaje también se soban las manos con la nueva tendencia viajera de los chilenos y aseguran que aquellos que cruzan las fronteras se van derechito a Brasil, Argentina, Perú y Estados Unidos a gritar "viva Chile".

"Los viajes ahora forman parte de la canasta familiar. Por lo mismo, si alguien quiere viajar no lo dejará de hacer, pero quizás busque un destino más cercano o por menos días. La facilidad de pago de los pasajes, la llegada de nuevas aerolíneas y la gran cantidad de promociones, han provocado que la gente pueda viajar más al extranjero y que el alza del dólar no sea tan significativo a la hora de viajar", comentó Dirk Zandee, country manager Región Andina, Despegar.com.

Así son los viajeros

  1. El 70% de los chilenos que viaje en Fiestas Patrias lo hace a casa de familiares. El resto arrienda casas u hoteles.
  2. Iquique, Puerto Montt, Antofagasta, Punta Arenas y Arica son los destinos nacionales favoritos.
  3. Río de Janeiro, Buenos Aires, Lima, Cancún y Orlando lideran las preferencias entre los que salen de las fronteras.
  4. El 55% de los viajeros prefiere hacerlo solo o en pareja y solo el 16>% lo hace en patota familiar o con amigos.
  5. Cerca de 2,3 millones de personas abandonarán sus casas por el día para salir a festejar las Fiestas Patrias.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA