“Persona non grata”: Israel le hace la cruz al presidente brasileño Lula da Silva por sus declaraciones

“Es una personalidad non grata hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras”, avisó el ministro de Exteriores israelí.

“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, decía hace unas horas Lula Da Silva, mandatario brasileño, en una cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba. A su juicio, el conflicto “entre un ejército muy preparado y mujeres y niños” es sólo equiparable a “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Dichos que encontraron una rápida respuesta por parte de las autoridades israelíes.

Benjamín Netanyahu, primer ministro, por ejemplo señaló que “comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja”. Y añadió que “Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional”.

Algo que convalidó el presidente Isaac Herzog, quien por medio de redes sociales confrontó a su par brasileño y pidió el apoyo de otros líderes mundiales para rechazar “tales acusaciones y la distorsión inmoral de la historia”.

Por si hiciera falta, esta mañana el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, comunicó: “No perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, informé al Presidente Lula de que es una personalidad non grata en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras”.

Luego de reunirse con el embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, Katz aseguró frente a los micrófonos que “la comparación que hace el presidente brasileño Lula entre la guerra justa de Israel contra Hamás y las acciones de Hitler y los nazis, que exterminaron a seis millones de judíos, es un grave ataque antisemita que profana la memoria de quienes perecieron en el Holocausto”.

Lee más en La Cuarta:

—”Se han tomado medidas extremas”: preocupación por la salud mental de Dani Alves tras el juicio por agresión sexual

—Leonardo Farkas en Viña: el día que el Hombre Orquesta habría pagado por tocar en el Festival

COMPARTIR NOTA