Pese a crisis fondos de AFP recuperan lo perdido

Aunque febrero y marzo, tuvieron un guatazo XL, los siguientes meses han marcado auspiciosas rentabilidades, especialmente en el fondo A. La confirmación de una vacuna y la posterior apertura de las ciudades, podría levantar la rentabilidad a niveles históricos, según expertos.


Este año los fondos de pensiones partieron con la patita izquierda, anotando caídas históricas que tuvieron su peak entre febrero y marzo, cuando el coronavirus ya causaba estragos y miles de muertes en el mundo, y empezaban a registrarse los primeros casos en Chile.

Fue así como en marzo, el fondo A, registró un histórico guatazo de -16,49% que sumado al -4,46% de febrero, auguraba un pésimo panorama para los fondos.

Sin embargo, ese panorama cambió en los meses siguientes, y ni siquiera las pesimistas visiones por el retiro del 10%, opacaron las rentabilidades positivas, que incluso permitieron recuperar casi todo lo perdido en el año.

“Durante la primera parte del año, los fondos de inversiones chilenos se vieron afectados por el derrumbe de la bolsa cuando la economía mundial inició el cierre. Se acumularon muchas pérdidas que se han ido recuperando paulatinamente, en la medida que las economías se han ido abriendo. Lograron sortear con éxito esta dificultad”, señala el economista y ex subsecretario de Economía, Tomás Flores.

Sobre las perspectivas, explica que estas están condicionadas a “si el rebrote en el hemisferio norte se acentúa o no. Las bolsas mundiales esta semana se han visto muy afectadas por ese factor”.

Sin embargo, el académico cree que la confirmación de una vacuna impactará positivamente a los fondos. “Por supuesto, cuando tengamos una vacuna certificada, eso va a tener un efecto de explosión en los mercados mundiales, todas las bolsas van a subir, dado con ello la normalidad va a retornar. Desde ese punto de vista a ser la mejor noticia de las últimas décadas”.

Por su parte, Roberto Contreras, economista de UTEM, explica que el retiro del 10% no afectó al sistema porque “hubo una muy buena coordinación con el Banco Central que permitió a éste intervenir y salir a comprar aquellos instrumentos de deuda que iban quedando disponibles de tal manera evitar una caída del valor de éstos. Y de esta forma, digamos, mantener e relativamente estable los precios de estos valores”.

Estudio: 88% va por segundo retiro

bbb Un estudio realizado por Defensadeudores.cl y las Facultades de Estadística y de Sociología de la Universidad de Playa Ancha informó que el 88% de los trabajadores aseguró que volvería a sacar los fondos si hay esta posibilidad.

El abogado y socio fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, explicó que el sondeo deja en evidencia “la compleja situación económica que viven los chilenos y la necesidad de contar con fondos extras a los habituales para subsanar sus gastos, ya sea para el pago de cuentas, las deudas o cubrir las necesidades del día a día”.

En tanto, el 47% de las personas que ya retiraron su 10% los usó o los utilizará para la compra de alimentos o productos de primera necesidad. A su vez, el 45% reconoció que utilizó los dineros a pagar sus deudas que tienen con bancos o comercio (23%) o informales (22%).

Top de La Cuarta

Seguir leyendo