Así funciona la píldora para prevenir el VIH que evalúa el Gobierno

Luego de que se revelara que en Chile hay cerca de cien mil personas portadoras de VIH, de las cuales la mitad lo desconoce, el Ministerio de Salud entregó los primeros lineamientos del nuevo Plan Nacional de VIH/SIDA.

Entre las medidas que evalúa el Ministerio de Salud (Minsal) está la factibilidad de distribuir a grupos de riesgo la píldora que previene el VIH-SIDA.

Se trata de la pastilla Profilaxis Pre Exposición, o Prep por sus siglas en inglés. En el mercado la más conocida es la que lleva el nombre de "Truvada".

El infectólogo y asesor del Programa de VIH de Ministerio de Salud, doctor Carlos Beltrán, señaló que la entrega de la píldora "está en evaluación. El plan se está haciendo en forma participativa y debería estar en los próximos 15 días".

El facultativo, que además preside la Corporación Sida Chile, indicó que actualmente "en nuestro país se usa de manera informal. El medicamento está, lo compran por internet y lo usan de manera no apropiada. Lo que se busca es formalizar y hacer accesible la píldora, ya que su uso es una realidad a nivel mundial".

Desde el Minsal fueron escuetos sobre el tema y sólo afirmaron que en el caso de este medicamento se "está en proceso de recoger los aportes de la sociedad civil".

Tratamiento

El doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Red de Salud UC Christus, explicó que "este tratamiento preventivo es altamente efectivo si se toma de manera apropiada. Existen dos modalidades de utilización, personas que lo toman todos los días, que es exposición frecuente, y otra cuando piensan que pueden estar expuestos a situaciones riesgosas, ahí se toma una antes y una después (de tener relaciones sexuales)".

Para el doctor Beltrán lo más importante es "el tema de la educación sexual, de hacer esto de una manera médicamente adecuada".

Misma opinión tiene el doctor Carlos Pérez, quien cree que "este es un medicamento que debe ser indicado por médicos".

Agregó que "no es recomendable que se autoprescriba, porque tiene contraindicaciones. Además, puede haber personas infectadas y no lo saben, lo que podría producir resistencia al virus".

El asesor del Programa de VIH de Ministerio de Salud señaló que "con estas estrategias farmacológicas ha habido tres dudas que se han levantado. Una de ellas, es que aumentan otras enfermedades de transmisión sexual, pero no es así, tampoco disminuyen, pero las personas están en control médico".

El infectólogo de la Red de Salud UC Christus agregó que de ser implementada la idea de entregar la píldora, ésta no "está indicada para toda la población, sólo para personas con exposiciones de riesgo, como relaciones sexuales sin uso de condón o que han tenido otras enfermedades de transmisión sexual".

Pérez aseguró que es vital que la población sepa que "esto sólo previene la adquisición del virus del VIH, no otras enfermedades como la sífilis, gonorrea, virus del papiloma o clamidia".

Valor

Beltrán reveló que "la recomendación de la OMS es que se utilice como prevención en poblaciones claves que tienen prevalencia del VIH mayor del 3%, en Chile esa prevalencia es menor, pero se haría una prevención focalizada en poblaciones".

Sobre el valor del Prep, el presidente de la Corporación Sida Chile afirmó que en el "mercado informal tienen un costo cercano a $400 mil, pero entiendo que en el mercado negro se vende a precio distinto".

El infectólogo Carlos Pérez planteó que "si se implementa como plan, ojalá tengan acceso gratuito o costo razonable. Este es el mismo medicamento que se usa en tratamientos de VIH".

Por último, indicó que "sin dudas, si se llevan a cabo todas las medidas que plantea el Gobierno, sin dudas van a lograr reducir los casos en el país".

COMPARTIR NOTA