Piñera desnuda la reforma previsional

Mandatario explicó paso a paso el proyecto de ley que promete subir en un 40% pensiones de los tatitasb En cuanto a los críticas a la iniciativa, dijo que "en la vida todo es insuficiente".

"En la vida todo es insuficiente". El Presidente Sebastián Piñera respondió de esta forma a los que consideran reguleque la reforma previsional que presentó el domingo en cadena nacional.

"Tenemos un tremendo salto adelante y algunas personas, en lugar de apreciar que vamos en la dirección correcta, se preocupa solamente de lo que falta, es una cosa que a veces nos nubla la razón", afirmó.

Con el "tremendo salto" Piñera se refiere al aumento de la cotización obligatoria a un 14%, conformada por el 10% que aporta el trabajador y el anunciado 4% de cargo de empleador. Eso sí, en la administración de este último aporte no sólo participarán las AFP, sino también otras empresas que trabajan los dineros, como las aseguradoras y las cajas de compensación.

Explicó que además se incrementará el Pilar Solidario gradualmente hasta llegar a un 40%, de forma que pasará desde un 0,8% actual a un 1,12% del PIB. Este aumento significará que el Estado desembolse recursos por US$ 1.000 millones.

¿Otra novedad? El Fisco aportará con lucas adicionales para financiar a los pensionados de clase media que superen un mínimo de cotizaciones y crecerá con los años.

Estímulos

Añadió que el Estado hará aportes adicionales a quienes posterguen la permanencia laboral y su edad de jubilación. Y aclaró que " a nadie se le va a obligar a extender su permanencia en la fuerza de trabajo. Terminemos con estas confusiones y engaños. Lo que hay es un incentivo para aquellos que quieran, libre y voluntariamente, extender su permanencia en la fuerza de trabajo".

- ¿Qué ganan los trabajadores con esta reforma?

Varias cosas. Se aumentan las pensiones básicas solidarias y se crean bonificaciones especiales a las mujeres y de la clase media cuando tenga un número de cotizaciones por encima de un mínimo: 0,15 UF por cada año de cotización.

- ¿Los abuelos son el foco de la iniciativa?

Tenemos tres millones de adultos mayores, y por primera vez en nuestra historia hay más abuelos que niños o jóvenes menores de 15 años. Muchos de esos adultos mayores no son autovalentes, por lo tanto, esta reforma creará un seguro de dependencia severa que será financiado por los empleadores, de un 0,2% del sueldo, y que permitirá pagar una pensión adicional.

- El trabajador podría elegir al administrador del 4 % de las cotizaciones. ¿ Por qué no se extendió al 10% actual?

Las personas si pueden elegir dentro de las instituciones que califican para el 10%, y estamos creando condiciones para abrir ese mercado para que se incorporen más instituciones, para que haya más competencia y puedan elegir. El segundo 4% va a tener normas de inversión más flexibles.

- El presidente de la Asociación de las AFP dijo que era insuficiente el 14% y en sectores de la oposición tildaron la reforma de "cósmetica" porque sigue enriqueciendo a las administradoras...

En la vida todo es insuficiente. Sólo digo que en 30 y tantos años que lleva vigente el actual sistema, nunca se había aumentado el porcentaje de 10% de ahorro, este es el primer gobierno que lo incrementa de 10 a 14%. No es el último paso, pero es un paso significativo y en dirección correcta. Espero que en el futuro, a medida que el país progresa, podamos seguir perfeccionando el sistema de pensiones.

- ¿Qué pasa con los trabajadores independientes? Cómo los van a incentivar para que coticen regularmente?

Hay un proyecto de ley que establece que los independientes van a tener que cotizar apenas se apruebe esa ley. Una segunda medida, que está en esta reforma, establece que los trabajadores que estén sin trabajo no solamente van a recibir el seguro de desempleo, sino que el seguro también tendrá que pagar sus cotizaciones mientras estén sin trabajo.

- ¿Ha estado entre sus planes la creación de una AFP estatal?

Estas nuevas administradoras de fondos previsionales que se crean pueden ser filiales de administradoras generales de fondo o de mutualidad. El Banco Estado tiene una administradora general de fondos, y por tanto, podría ingresar a la administración de estos fondos del 4%.

- ¿Qué les diría a todas las personas que se han manifestado en la calles para acabar con las AFP?

Lo que la gente realmente pide, quiere y necesita, es un aumento en las pensiones. Y a eso apunta el corazón y alma de esta reforma. Por tanto, estamos respondiendo a ese anhelo de justicia.

- ¿Cómo proyecta el debate en el Congreso para su aprobación?

Creo que hay unanimidad de que es necesario que todos, el sector privado, las empresas y el sector públicos, y también los propios trabajadores hagamos un esfuerzo adicional para mejorar las pensiones.

COMPARTIR NOTA