Piñera enderezó sonda del ministro Golborne

Una regla de oro en Comunicaciones dice que "la verdad" es el único camino en momentos de crisis. Pero la incertidumbre que viven las familias de los 33 mineros atrapados es tan devastadora que en este caso da la impresión que sirve de poco o nada.
"Las probabilidades de encontrarlos con vida son bajas". Con esta reflexión pesimista, pronunciada la noche del jueves, el ministro de Minería, Laurence Golborne sacó ronchas en todo el mundo minero que, desde hace 8 días, espera con ansias el rescate de sus colegas. El secretario de Estado apostó y puso sus fichas en el diagnóstico racional de una situación de extrema emergencia.
¿Necesitaban el mazazo los familiares de los mineros que esperan día y noche alguna noticia? ¿En qué los ayuda este tipo de respuesta?
Es probable que sólo provoque más frustración, angustia o desazón.
Al parecer así lo entendió el Presidente Sebastián Piñera. Don Tatán enderezó la sonda política y comunicacional, que había desviado su ministro, y corrigió la situación con un mensaje de apoyo y esperanza para los que sufren el calvario en el yacimiento San José: "Tengo una profunda esperanza de que el esfuerzo realizado tenga sus frutos fecundos, esperamos, si las cosas van bien y Dios nos ayuda, que este fin de semana podamos tener contacto. Hemos hecho todo lo humanamente posible para rescatarlos con vida", dijo.
Remachó en Radio Agricultura que se "hará lo humanamente posible" por rescatar a los titanes y prometió visita a la zona del derrumbe para el fin de semana.
Por la tarde, el subse de Minería, Pablo Wagner, apechugó por Golborne les informó a los familiares que los trabajos de sondaje alcanzaron los 400 metros de profundidad.
Y anoche, tipín 20 horas, el propio Golborne agarró avión para dirigirse al campamento, hacerse cargo de las operaciones y parlar con los parientes de los "viejitos".
"TAREA DEL GOBIERNO ES DECIR LA VERDAD"
El cientista político y columnista Patricio Navia fue una de las pocas voces que estuvo de acuerdo con los dichos del ministro de Minería, Laurence Golborne, respecto a que hay una probabilidad de que los 33 mineros estén muertos.
Primero en su cuenta de Twitter (@patricionavia) escribió "Bien @lgolborne. Irresponsable sería decir que hay buenas expectativas de encontrar vivos a los mineros".
Luego le tocó la orejita a Sebastián Piñera: "Mejor hablar desde la verdad que desde la esperanza. Para un presidente con poca credibilidad, delgada línea entre esperanza y engaño".
La Cuarta se comunicó con Navia para que nos contara un poco más sobre su aprobación a los dichos del ministro. "Encuentro muy decente y digno que un ministro se atreva a decir que la probabilidad de que los mineros estén vivos es poca. La tarea del Gobierno no es infundir ánimo, sino decir la verdad, no son las barras bravas de los mineros, sino que tienen que contar la verdad. Piñera no puede jugar a ser la Garra Blanca de los familiares", aseveró el cientista político.
"Este es el juego del buen y el mal policía. Golborne aparece como el que debe dar las malas noticias, el que se tiene que quemar y Piñera queda como el portador de las buenas nuevas, el encargado del entusiasmo", aseguró.
"Los gobiernos tienen que ser como los buenos médicos. Cuando tienes un cáncer, un buen médico te dice cuáles son tus probabilidades. La gente no espera que los médicos hagan milagros. Los milagros vienen de Dios. Cuando los médicos se confunden y prometen milagros, ocupan el lugar de Dios", agregó.
- ¿Cree que Golborne tiene los días contados?
- No. Creo que en esta crisis él lo ha hecho bien. Es cierto que se fue a Sudáfrica al Mundial y que después tuvo el incidente de la carcajada en el tema del royalty. Pero ahora se ha manejado bien.
EL 15 PAGARÁN ANTICIPOS A FAMILIARES
Después de arremangarse la camisa y golpear la mesa, el subse del Trabajo, Bruno Baranda, logró que los dueños del yacimiento paguen a las familias el 15 de este mes el anticipo del sueldo de los titanes atrapados bajo tierra. Aparte de eso, consiguió que la semana siguiente se pongan con el total del saldo de las remuneraciones de agosto. El beneficio se hace extensivo a todos los titanes que se las machucan en el mineral.
Imperdibles
Lo último
hace 12 min
hace 18 min
hace 31 min
Una iniciativa constitucional presentada en noviembre propone facultades extraordinarias para el Ejecutivo en caso de rechazo legislativo a proyectos calificados como esenciales. El propio parlamentario confirmó su autoría.
Diputado Gaspar Rivas impulsa reforma que permitiría al Presidente disolver el Congreso
hace 41 min
13:13












