Presidente Piñera: "Hubo atropellos a los DDHH y lo lamento mucho"

El mandatario indicó que en ningún momento estos hechos ocurridos durante el estallido social obedecieron a una política de Estado.

El Presidente Sebastián Piñera nuevamente se refirió al estallido social que sacudió al país. De hecho, lamentó las violaciones a los derechos humanos que hubo.

"La noche del 18 de octubre, Carabineros nos dijo que estaban sobrepasados, y que no podían proteger ni el Metro, las iglesias, los centros de abastecimiento, ni los talleres ni los comercios", indicó el mandatario en "A Esta Hora Se Improvisa", de Canal 13.

Piñera explicó que algunos efectivos de Carabineros y Fuerzas Armadas "no cumplieron con la ley, se excedieron, abusaron de la fuerza, violaron los derechos humanos; ¿y qué pasó con ellos? Como Presidente me preocupé, personalmente, de que se hicieran los sumarios en las instituciones respectivas y entregar todos los antecedentes a la Fiscalía para que investigue".

"Hubo atropellos a los DDHH, y lo lamento mucho, pero nunca hubo una especie de política de Estado para atentar contra los derechos humanos; si hubo una política de Estado, fue (para) justamente lo contrario (...) Hay constancia de todas las medidas que tomamos", enfatizó el mandatario.

Situación de violencia

En la instancia, el Presidente aseguró que todos estos hechos ocurrieron en un momento nunca antes visto en el país.

"El contexto no justifica nada, pero sí no fue algo que se hizo en medio de la calma, sino en medio de una situación de violencia que Chile nunca antes había conocido y que debemos condenar todos (...) mucha gente no condenó la violencia, y eso es parte de los problemas que tenemos", afirmó Piñera.

Por lo mismo, volvió a señalar en la necesidad de que se haga en la institución policial una reforma para modernizarla. "El cambio tiene que ser con Carabineros y no contra Carabineros", avisó el Presidente.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA