Presidente Piñera promulgará mañana ley del 10% de las AFP

A través de un comunicado de Presidencia, se informó la decisión del mandatario. Así quedó descartado el camino de recurrir al veto o al Tribunal Constitucional.

Se acabó la incertidumbre: ni veto presidencial ni Tribunal Constitucional. A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó la decisión del Presidente Sebastián Piñera respecto del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Así, se señala que mañana el Mandatario "promulgará la Reforma Constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual".

La decisión se informa horas después que el proyecto terminara su trámite legislativo. De hecho, hoy la Cámara de Diputados lo aprobó con 116 votos a favor.

Ese resultado, sumado al de la tarde del martes en el Senado, complicaba en extremo al gobierno, que siempre se opuso a esta iniciativa.

Por lo mismo, durante toda la jornada se había especulado con el camino que tomaría La Moneda. Si vetaría el proyecto o recurriría al Tribunal Constitucional. Sin embargo, lo aplastante de las votaciones en ambas cámaras, con muchos votos del oficialismo a contramano, hacían inviable ambos caminos.

"Facilitar y agilizar el retiro de estos fondos" de las AFP

Finalmente, el Presidente Piñera optó por darle luz verde al retiro de los fondos.

Por lo mismo, el comunicado agrega que la medida "obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas".

Para terminar, se indica que "el Gobierno de Chile reitera que está firmemente comprometido con avanzar en una Profunda Reforma Previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA