Las Piñericosas ya son una tradición republicana...

Acá les dejamos los mejores momentos del anuncio del gabinete de Sebastián Piñera, incluidas las Piñericosas:

Minuto de silencio por Nicanor Parra

La muerte de Nicanor Parra no pasó desapercibida en la sede del ex Congreso. Por esta razón, el presidente electo, Sebastián Piñera, le dedicó algunas palabras.

"Quiero que mis primeras palabras sean para recordar, apreciar y agradecer a un gran chileno que nos ha abandonado, y me refiero a un hombre que llenó las páginas de nuestra historia con su talento e irreverencia: Nicanor Parra", relató.

Agregó que "lo único que le faltaba para ser inmortal, era precisamente, haber dejado este mundo terrenal".

Piñera señaló que "tuve el privilegio de conocerlo (...) disfruto cada minuto de esas largas conversaciones que en más de una oportunidad tuve con ese hombre y chileno extraordinario".

Tras su discurso pidió un minuto de silencio en la sala.

Culpó a ministro de su chascarro histórico

Las Piñericosas ya son una republicana costumbre en el presidente electo.

Ayer nuevamente sumó otro chascarro a su lista de equivocaciones.

Sucedió justo cuando Piñera finalizaba su discurso: "Este maravilloso salón que ha sido testigo de etapas tan importantes de la historia de nuestro país, desde el cuadro en que Pedro de Valdivia… o Diego de Almagro".

Rápidamente, salió del paso y aseguró que "un ministro, que no voy a decir cual, acaba de cometer su primer error", adjudicando el accidente a la información que le habría dado uno de sus secretarios de Estado sobre el cuadro.

Pero no fue el único condoro. Al inicio de la presentación, se subió al escenario y caminó al podio, donde intentó guardar una carpeta, pero el archivo cayó y los papeles quedaron en el piso.

Ministra de Deportes contó que vuelve "Elige Vivir Sano"

Si hay algo que se recuerde del gobierno anterior de Piñera es el programa Elige Vivir Sano.

La periodista y magíster en relaciones internacionales, Pauline Kantor, estuvo a cargo del proyecto y ahora encabezará el Ministerio del Deporte.

"La verdad es que estoy muy contenta con la oportunidad que me dio el Presidente, es un desafío enorme", relató.

Agregó que "el compromiso es mejorar la calidad de vida de los chilenos".

Kantor también se refirió a uno de las ideas más emblemáticas que tuvo el futuro Presidente: "El Elige (Vivir Sano) vuelve con mucha fuerza, está en el corazón de los chilenos, y nos tiene muy contentos. Lo vamos a trabajar de forma interministerial con Salud, Educación, Vivienda y Transportes".

La gran sorpresa: Ampuero a Cancillería

Una de las sorpresas en la presentación del nuevo gabinete fue la inclusión del escritor Roberto Ampuero.

El ex titular de Cultura será el futuro ministro de Relaciones Exteriores.

Uno de los desafíos que tendrá será la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Es una gran responsabilidad, un gran privilegio, un gran honor", aseguró.

Ampuero, que en su juventud fue miembro de las Juventudes Comunistas, afirmó que "el país está cursando una situación especial por la demanda en La Haya. Creemos que es muy importante que Chile hable con una sola voz y es la del canciller Heraldo Muñoz".

Por último, señaló que "la política exterior de Chile es una política de Estado. Hay una continuidad en los equipos y también en los argumentos".

¡Todos modernos! Del pendrive al dropbox

El 2010 Piñera le entregó a su gabinete un pendrive con la planificación de lo que sería su Gobierno.

Esta vez decidió utilizar la plataforma dropbox, algo más tecnológico, para entregar la información a los nuevos ministros.

"Será la lectura del verano. Van a tener mucho que hacer en sus merecidas vacaciones", señaló en su discurso.

El próximo Jefe de Estado invitó a sus ministros a realizar una "lectura apasionada" en estos días con un material que les entregó.

Se trata de una carpeta que contiene los elementos básicos como la Constitución, el programa de Gobierno, el organigrama y las tareas de cada ministerio.

Nicolás Monckeberg, futuro Ministro del Trabajo, aseguró que "nos va tocar reemplazar todas las novelas de verano por lectura obligada. Tenemos la pega de ponernos al día".

"Bombardero" Blumel ganó en el aplausómetro

Eran las 11 horas y el salón del ex Congreso estaba repleto. Los primeros aplausos fueron al ingreso del electo Presidente Sebastián Piñera junto a su esposa, Cecilia Morel.

En el "aplausómetro" a la hora de informar quiénes serían los ministros, Gonzalo Blumel ganó por paliza. Y tal vez influyó su parecido con el tenista Fernando González.

Cuando asuma como secretario general de la Presidencia será el más joven del nuevo gabinete, con 39 años.

Tras su elección sostuvo que será importante "escuchar, recibir propuestas, tener una relación formal, fluida y permanente con Chile Vamos y también con los partidos y líderes de la oposición".

Agregó que "lo ha dicho el Presidente (Sebastián) Piñera, que era un gobierno de unidad, que busca grandes acuerdos en beneficio de los chilenos".

COMPARTIR NOTA