¡El pisco es chileno! Tribunales de Tailandia nos dan la razón y Perú apelará

Aunque la corte reconoce el origen criollo del bebestible, no le da exclusividad de uso del nombre a nuestro país, por lo que los incaicos podrán seguir usando la denominación. "Existen evidentes errores de hecho y de derecho", dicen.

"El pisco es chileno". Es lo que dicen no solo por estos lados, sino también en las lejanas tierras de Tailandia, luego de que un tribunal de dicho país asiático le diera la razón al origen del espirituoso bebestible.

La causa, llevada en Tailandia por el bufete chileno Silva Abogados, y sus corresponsales en Tailandia Satyapon & Partners Ltda., comenzó el año 2007 en la Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia, la que le dio finalmente la razón a nuestro país, tras el reclamo incaico de querer usar solo ellos el nombre pisco en el mundo.

"Hemos realizado un trabajo público/privado que ha dado muy buenos resultados y que reafirma lo que siempre hemos dicho, que el pisco siempre ha sido chileno y que la gran mayoría de los países lo reconocen como tal", agregó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Sin embargo, el país vecino podrá seguir usando la denominación en Tailandia. En Perú ya informaron que apelarán inmediatamente a la medida. "Existen evidentes errores de hecho y de derecho", indicaron desde la cancillería peruana.

"Durante décadas los pisqueros hemos tenido que enfrentar solos las demandas que nos interpone el Estado del Perú al ingresar con nuestro pisco a un nuevo mercado. Hoy, el apoyo que recibimos de parte del Estado de Chile nos permite emparejar la cancha y competir en igualdad de condiciones", explicó el presidente de la Asociación de Productores de Pisco AG, Francisco Hernández.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA