¡Acusaron de plagio a dibujantes de Dragon Ball!

Gran decepción experimentan los fanáticos de la saga Dragon Ball, ya que algunos especialistas del mundo de los cómics acusan a los creadores del manga en su versión "Super", Akira Toriyama y Toyotaro (este último, encargado de dibujar esa serie), de plagio.

Claro que, más allá de tratarse de alguna acusación infundada, las pruebas que presentan los que avisaron de estas curiosas coincidencias dejan bastante mal parados a los encargados de dar vida a Gokú.

La pillada

A través de su cuenta de Twitter, el dibujante Toyotaro, quien trazó "Dragon Ball Super", colgó una imagen de Gokú que se utilizó para la porta de la revista V-Jump. Como es lógico, se viralizó, hasta llegar al ojo clínico de un cibernauta enfermo por los cómics.

Este fanático reconoció la pose de Gokú de inmediato, la comparó con una antigua viñeta en la que se ve a Capitán América parado tal cual.

Tan alto escaló esta acusación, que el mismísimo artista que dibujó esa pieza para Marvel expresó su extrañeza. "Una parte de mí se siente halagado y, al mismo tiempo, me rasco la cabeza. Esto es surrealista, crecí inspirándome -no calcando- en los artes de las cartas de Dragon Ball. Ahora me siento halagado de que un artista de Dragon Ball calque mi trabajo. Esto es raro", admitió el "plagiado".

Para saber si se trata de una simple coincidencia de estilos o derechamente una copia, hablamos con un especialista chileno, quien comparó ambas viñetas.

"Mientras más la analizo más, no encuentro la forma de decir que no es una copia, porque salta a la vista, es evidente. Aquí, por desgracia, no hay una inspiración. Sólo basta mirar la construcción de la mano, la energía en la pierna...", indicó el ilustrador criollo Germán Adriazola.

Además, añadió que "los deadline agobian, estresan y espero que Toyotaro haya estado en esa situación. Todos quienes hemos tenido un editor y la presión de cumplir los plazos sabemos que la máquina siempre termina alcanzándote", remató con tono de precupación el autor local.

Toriyama tampoco se salva

[caption id="attachment_263748" align="alignnone" width="720"]

Parece una original lucha, pero fue tomada de "Iron Marshall".[/caption]

El verdadero padre de Gokú y Dragon Ball Z es Akira Toriyama, quien si bien no tuvo mucho que ver en Dragon Ball Z, igual visó el proyecto.

Claro que por mucho que haya enamorado a varias generaciones con su creación, también a él lo han acusado de plagiar algunas viñetas de un cómic hongkonés.

Específicamente una imagen donde Freezer golpea a Piccolo, la que es muy similar a una secuencia del poco conocido cómic "Iron Marshall", y que también rompió el corazón de los fans.

Y así como para zanjar el tema de los plagios, Adriazola citó al gran Wally Wood. "Si puedes copiarlo, no lo dibujes, si puedes calcarlo, no lo copies, y si puedes fotocopiarlo y pegarlo, no lo calques. El asunto es que no es relevante.

Todos usamos documentación para trabajar mejor. Lo que pasa es que normalmente se utiliza documentación de fotos. De todas maneras -aquí viene la trampa-, ¿se le ha copiado la estructura de las historias a Alan Moore?

¿Se ha copiado el recurso del diálogo interno de Frank Miller hasta la saciedad? ¿Se ha copiado la manera de contar de Pulp Fiction? ¿Se ha copiado Aliens en todos los medios? ¿Se ha copiado Sherlock Holmes? Todo se ha copiado y es por eso avanzamos", cerró el autor de "Catacumba".

COMPARTIR NOTA