"Plan Araucanía" costaría 24 mil millones de dólares

Anuncio del Presidente Piñera busca desarrollo y tranquilidad en la zona.

Más de 100 encuentros entre el Gobierno y distintas agrupaciones indígenas y ciudadanas durante 6 meses, finalmente dieron resultados en la denominada "Plan Paz e Impulso Araucanía", y que tendrá un costó de 24 mil millones de dólares.

"El plan estima una inversión privada del orden de los 16 mil millones de dólares en el período del 2018 al 2026, lo cual significa que la buena marcha de este plan va a permitir inyectar 24 mil millones de dólares en inversión a esta región", señaló Piñera.

La Reforma Constitucional busca reconocer a los pueblos originarios, además de poner urgencia a la ley que crea el ministerio de los Pueblos Indígenas y su respectivo Consejo, que desarrollará la región, una de la más pobre del país.

"Buscamos flexibilizar y mejorar la capacidad de poder disponer de sus tierras de nuestros pueblos originarios, facilitando mecanismos como arriendos, medierías, alianzas estratégicas, pero siempre velando porque la propiedad de la tierra indígena siga en manos indígenas, ya sea en forma individual o colectiva", agregó el Presidente de la República.

Entre los principios del acuerdo están la voluntad de diálogo, la búsqueda de acuerdos y paz, reconocer y valorar la diversidad cultural y avanzar hacia el desarrollo integral.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA