En pleno y masivo funeral se enteraron que fallecido tenía Covid

22 de Junio de 2020/SANTIAGO 
Personal de una funeraria , retira el cuerpo de un difunto por Coronavirus, en la morgue del Hospital San Jose , durante la pandemia del Covid-19  que aun siguen los aumentos de contagios y fallecidos en el país.

FOTO:Cristobal Escobar/Agencia UNO
22 de Junio de 2020/SANTIAGO Personal de una funeraria , retira el cuerpo de un difunto por Coronavirus, en la morgue del Hospital San Jose , durante la pandemia del Covid-19 que aun siguen los aumentos de contagios y fallecidos en el país. FOTO:Cristobal Escobar/Agencia UNO

Hombre fue entregado a su familia en Villarrica, los que realizaron la ceremonia sin saber sobre la causa de muerte. Autoridad sanitaria notificó a los asistentes en el cementerio, los que deberán realizarse exámenes de PCR. Hospital de Temuco inició investigación.

Preocupación existe por estos días en la ciudad lacustre de Villarrica, luego de que varias personas asistieran al funeral de un hombre y se enteraran en plena ceremonia que el fallecido había muerto a causa del maldito coronavirus.

Se trata de un adulto mayor, el que llegó el fin de semana hasta el centro asistencial de la comuna debido a problemas respiratorios, sin embargo su estado de salud empeoró, por lo que fue trasladado de urgencia hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde a las pocas horas falleció.

Personal médico no sabía que al paciente se le había realizado un examen de PCR, para detectar el Covid-19, por lo que lo atendieron de forma normal. Incluso le entregaron el cuerpo a la familia del fallecido sin cumplir el protocolo en cuestión, ya que nadie sabía nada.

"Efectivamente un paciente de Villarrica fue derivado al Hospital Regional de Temuco, por su situación de salud. En Villarrica se le tomó muestra de Covid 19, la que no se informó en el traslado. El paciente llegó a la Urgencia del Hospital Regional y falleció en el Servicio de Urgencia", señaló la seremi de Salud (s) de la Araucanía, Gloria Rodríguez.

Masivo funeral

El bochornoso caso no terminó ahí, ya que la familia, sin saber la causa de la muerte del finado, realizó el velorio y funeral en completa normalidad, llegando aproximadamente unas 60 personas a despedirse y dar las condolencias, cuando el protocolo para funerales debido a la pandemia permite solo a 20 personas en estas situaciones.

"Cuando salió el resultado del PCR positivo, el Cesfam de Villarrica se comunicó con la familia del fallecido y tuvieron que notificar en medio del velorio. De inmediato se dio orden de sepultar el cadáver, porque fue entregado sin medidas preventivas de Covid", agregó la seremi Rodríguez.

Por fortuna, todos los asistentes al funeral estaban identificados, por lo cual se logró dar con el paradero de todos, los que fueron enviados inmediatamente al centro asistencial más cercano de la zona para realizarse exámenes de PCR para confirmar o descartar positivos de coronavirus. Además deberán iniciar una cuarentena obligatoria a la espera de los resultados.

Por último, la autoridad sanitaria inició una investigación sumaria tanto en el Cesfam de Villarrica como el Hospital Regional de Temuco, para determinar responsabilidades.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA