Podrían llegar a los 39°C: meteorología alerta por altas temperaturas desde Coquimbo hasta La Araucanía

Se espera una ola de calor.
Se espera una ola de calor.

Entre el martes y el jueves se espera una ola de calor en varias regiones del país.

El verano no da tregua a los malos para el calor. Y es que durante esta jornada la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta de altas temperaturas desde la Región de Coquimbo hasta La Araucanía, que afectará a los sectores del litoral, cordillera costa, valle y precordillera.

Estas “temperaturas extremas” azotarán la zona centro-sur del país durante los próximos días, entre el martes 30 de enero hasta el jueves 1 de febrero.

Desde la DMC además aseguraron que esta ola de calor afectará principalmente las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble. Este fenómeno sería producto de una “alta presión cálida” e impacta de manera distinta dentro de las mismas regiones.

Tal como adelantó el centro de estudios, en la Región de Coquimbo se esperan temperaturas entre los 33 y 35 grados hacia la Cordillera de la Costa entre miércoles y jueves, aunque en la zona precordillerana la máxima podría variar entre 34 y 36 grados.

Más al sur, en la Región de Valparaíso, se pronostica que a partir del miércoles en zona del litoral las temperaturas podrían subir a 30 y 32 grados, mientras que para la precordillera adelantan que podrían llegar hasta los 39 grados de máxima.

Una situación similar se espera en la Región Metropolitana, donde las máximas podrían variar entre 35 y 37 grados el día martes, pero los días siguientes se podría alcanzar hasta los 38 grados.

En la Región de O’Higgins se esperan temperaturas máximas entre 35 y 37 grados para los próximos tres días en la zona del valle y precordillera, mientras que el litoral contará con temperaturas máximas entre los 28 y 30 grados.

En la Región del Maule y del Ñuble la situación es similar, se pronostican 30 grados de máxima en la zona costera, pero en algunas partes es probable que lleguen hasta los 38 grados en la séptima región, y 37 grados en el Ñuble.

Ante esta eventual ola de calor, las autoridades han entregado algunas recomendaciones, entre ellas: beber entre dos y tres litros de agua, utilizar factor 50 de protector solar, no exponerse al sol entre las once de la mañana y las cinco de la tarde, vestir ropa ligera y sombrero, cuidar los alimentos que se puedan descomponer fácilmente.

Lee más en La Cuarta

-Impacto: siete personas mueren tras caída de una avioneta en Brasil

-Encuentran el cuerpo del hombre desaparecido en el río Rahue: había rescatado a un menor de edad

-Ministra Tohá confirma que al menos 25 pensiones de gracia del estallido social serán revocadas

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA