Polémica por rodeo: "Mira como arde en fuego tu tradición"

Panfletos con este mensaje fueron hallados tras el tercer ataque a una medialuna en la última semana. Investigan a grupos animalistas que luchan contra el rodeo.

En la madrugada de ayer un grupo de desconocidos ingresó a la medialuna de la comuna de La Ligua, en la Región de Valparaíso, y provocó un incendio que causó daños considerables en el recinto.

Se trata de la medialuna El Rayado, lugar donde habitualmente realizan actividades relacionadas con el rodeo local, y en el que se llevarán a cabo las celebraciones de Fiestas Patrias en la comuna entre hoy y el 20 de septiembre, con una feria costumbrista y espectáculos en vivo.

El siniestro fue controlado por personal de Bomberos y se encontraron en el lugar algunos panfletos con los mensajes: "Mira como arde en fuego tu tradición. Justicia para los animales" y "Ya que no comprenden de otra manera, aquí tienen fuego".

Esto encendió las alarmas de las policías, que indagan si hay grupos animalistas tras este ataque y otros dos similares ocurridos esta semana: primero en Paredones, Región de O'Higgings, y al día siguiente, en Coquimbo.

Maltrato

El presidente de la ONG Animal Libre, Mauricio Serrano, rechazó estos actos de violencia, pero dijo que se tratan de una reacción al "maltrato animal que indigna".

"El rodeo es una actividad que tiene como fin golpear a un animal, detenerlo de forma violenta y dependiendo de la parte del cuerpo en la que se detenga en esta quincha, genera un puntaje a una collera realizada por jinetes sobre caballos. A todas luces es una actividad que produce sufrimiento a los animales y un perjuicio, tanto psicológico como físico", argumentó.

Por su parte, el director del Club de Huasos Gil Letelier, Héctor Rodríguez, aseguró que los novillos y caballos son "muy bien cuidados" en el rodeo, que lo califica como una "tradición" en la que "jamás ha muerto un animal".

Añadió que estos ataques incendiarios son protagonizados por "animalistas que reaccionan como animales (...) jamás he visto a un animalista ayudando al ganado que muere por las sequía. En cambio, nosotros enviamos fardos a los sectores afectados".

De acuerdo a información de Vegetarianos Hoy, obtenida a través de Ley de Transparencia, "se establece que la Federación Nacional Deportiva del Rodeo Chileno no fue constituida bajo las normas de la Ley del Deporte, no ha solicitado su adecuación a estas normas y, por tanto, no es reconocida como una Federación Deportiva Nacional".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA