Alcalde creó "policía municipal" por atados con Carabineros

El 12 de diciembre del 2016, Carabineros asistió en micro a un accidente de tránsito en Calera de Tango. Eso habría sido la gota que rebasó el vaso para el alcalde de la comuna, Erasmo Valenzuela.

El edil golpeó la mesa tres días después de lo sucedido, enviando un documento a Carabineros y al Gobierno, en donde mencionaba que la 14ª Subcomisaría de la comuna cuenta con cuatro motos, dos radio patrullas, dos furgones y un móvil utilitario genérico para operar, pero no "están cumpliendo con las finalidades de la institución aludida, ya que al parecer se encuentran en panne".

Valenzuela exigió respuestas: "Tomaré medidas en mi calidad de máxima autoridad comunal prescindiendo de los servicios policiales escasos, y carentes de recursos, para instaurar mi propia policía municipal".

¡Dicho y hecho! El 7 de febrero se creó el cuerpo uniformado "Policía Municipal de Calera de Tango".

A pesar de tratarse básicamente de inspectores municipales comunes y corrientes con otro rótulo, la camioneta de la comuna que luce con orgullo la palabra "Policía" ha dejado la escoba.

Desde el Ministerio del Interior soltaron que recibieron un informe de la Secretaría General de Carabineros de Chile, denunciando el uso del nombre "Policía". La cartera entregó dichos antecedentes a Contraloría, para que emita un pronunciamiento.

Carabineros no quiso referirse al tema.

INCONSTITUCIONAL

El ex General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, soltó al toque que el asunto es inconstitucional.

"La municipalidad está infringiendo la ley, puesto que desde 1927, gracias al General Carlos Ibáñez del Campo, el término policía es únicamente para Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, quienes en conjunto se llaman Fuerzas de Orden y Seguridad".

Remachó que "debido a eso, las policías municipales en Chile se derogaron, ya que habían caído en corrupción y se transformaron en cuerpos de manejo político del alcalde".

COMPARTIR NOTA