Industria avícola: pollitos machos que no sirven son triturados vivos

Solamente en Brasil cerca de 7 millones de pequeños ejemplares machos sufren ese destino.

Un reportaje de la BBC de Brasil reveló el silencioso holocausto que se vive detrás de las paredes de las avícolas, en donde millones de pollitos son literalmente triturados en un proceso que la industria llama "maceración".

Las avícolas producen dos tipos de aves, las ponedoras de huevos y los pollos de engorde, que luego son matados para el consumo humano.

Si un polluelo macho nace en la industria de aves ponedoras de huevos, no sirve y probablemente sea descartado tan pronto se identifique su sexo, ya que tardan más en aumentar de peso y son más chicos que el pollo utilizado para el sacrificio.

"Una especie de licuadora"

La maceración mecánica es un método de muerte que consiste en el aplastamiento del ave y es el más adoptado en el mundo. También se usa el método de asfixia por gas, pero es menos común.

Cuando los pollitos salen del cascarón, una persona entrenada en la técnica de identificación de sexo del ave separa las hembras de los machos y estos últimos se descartan."Se arrojan en una especie de licuadora", dice la veterinaria Vania Nunes, directora del Foro Nacional de Defensa y Protección Animal de Brasil.

https://twitter.com/Sara__GS/status/1187749355677278210

Búsqueda de alternativas

La Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA) dice que el método es adoptado en varios países y se considera "humano", además"defiende el debate racional y la presentación de alternativas que permitan la preservación del estado sanitario y la viabilidad económica, que eviten impactos financieros significativos en el precio al consumidor ".

En Brasil hay pocas señales que indiquen un cambio en estas prácticas, no obstante, algunos países están tratando de abandonar el "método".

En Francia, por ejemplo, acordaron prohibir la práctica de aplastar pollitos machos no deseados hacia el final de 2021, como parte de las reformas sobre bienestar animal. Sin embargo, las alternativas aún están siendo discutidas.

En Alemania, en tanto, un tribunal decidió que la práctica puede continuar de forma temporal mientras se encuentra una alternativa viable. El año pasado, en Suiza se prohibió la trituración.

Por último, equipos de control en Alemania y Holanda desarrollaron una tecnología que permite identificar el sexo de un pollo en las primeras fases de incubación, que dura 21 días. De ese modo, los machos pueden ser descartados antes de salir del huevo.

COMPARTIR NOTA