Porteños celebran el nuevo plan regulador a los edificios en altura

Como no hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla, a primera hora del viernes el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció a Chile y el mundo la publicación en el Diario Oficial de la modificación al plan regulador que limita de altura para edificaciones en el sector de los cerros de la ciudad-puerto.

De acuerdo a lo establecido en la nueva norma, la altura límite es de siete, nueve y 12 metros según el sector donde esté emplazada la construcción, lo que se traduce en la edificación de proyectos inmobiliarios de hasta cinco pisos desde el suelo.

"Otra vez Valparaíso demuestra que con participación, con un gobierno local, que se pone de lado la gente, es posible producir y construir una ciudad distinta. este es un ejemplo sin duda para Chile", aseguró el el edil porteño.

Respecto a los lugares donde está limitada la altura, la directora municipal de planificación, Tania Madariaga, aseguró que "hay algunos territorios que tienen una norma aprobada de 7, 9 y 12 metros, que tiene que ver con la consolidación de esos barrios. Los de 12, tienen menos población en esos barrios y hay que evaluar en cada caso, como se proyecta la construcción en cada caso. Ahora viene discutir el resto de Valparaíso, y ver que va a pasar con los otros territorios".

Felices

Tanto en el centro de Valparaíso como los porteños repartidos por el país aplaudieron la medida. Según comentó Leo Caprile, el nuevo plan regulador "me parece excelente. Me pone muy contento porque me crié en los cerros Concepción y Alegre. Además, defiende el patrimonio visual de la ciudad, ya que uno ve mamarrachos de 20 pisos en el cerro Los Placeres y eso le quita espacio a las casas patrimoniales, resta vista y les hace sombra. Creo que esos deberían demolerlos".

En tanto, Alejandra Valle, periodista de "Intrusos", calificó la medida como "genial". Y al ser porteña de corazón, aseguró que "esas torres iban a hacer que se perdiera la magia. Como decía, Lukas, un gran ilustrador del puerto y sus rincones, 'en Valparaíso los pobres eran los únicos que tenían mejor vista que los ricos'".

Mientras que el humorista Marco "Charola" Pizarro aseguró que "hay cosas positivas como negativas, porque puede convivir lo clásico con lo moderno y eso se puede ver en las grandes ciudades de EE.UU. y Europa. Pero Valparaíso es una ciudad estancada, abandonada por las autoridades".

COMPARTIR NOTA