La práctica en Chile de la educación dual

La educación dual es un modelo que facilita la transición entre la enseñanza media y el mundo laboral. Dicho sistema combina la enseñanza en una empresa y un centro de aprendizaje.

En nuestro país, cerca de 300 establecimientos educacionales han implementado la modalidad de formación dual. Se trata de un modelo que facilita la transición entre la enseñanza media y el mundo laboral.

Una de las empresas que trabaja con esta modalidad es Nestlé. El éxito de la fórmula se refleja en que, desde 2015, varios ex alumnos del Liceo Técnico-Profesional San Joaquín se encuentran trabajando en esta compañía.

Otro ejemplo es el Liceo Rafael Donoso Carrasco, de Recoleta. Allí los estudiantes de tercero y cuarto medio van tres días al colegio y dos a la empresa; aplican la teoría de las clases en la industria y, al mismo tiempo, las dudas que les surgen en el trabajo las resuelven en el establecimiento educacional.

Organizaciones como Camchal, Fundación Chile Dual y Sofofa sumaron importantes iniciativas para establecer este concepto en nuestro sistema económico.

"Es en el sector privado donde surgieron las iniciativas para facilitar la formación de un mayor número de jóvenes en la adquisición de conocimiento desde la educación hacia el empleo, bajo la modalidad dual. Esto permite el aprendizaje en el lugar de trabajo; el acercamiento a las nuevas tecnologías y la adquisición de nuevas competencias a través de las relaciones de trabajo; la formación de valores, comportamientos y actitudes propias de las ocupaciones laborales, sumado a las competencias técnicas específicas", comenta Paulina Raffo, directora del Centro Educación Empresa de Sofofa.

El secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional del Mineduc, Andrés Pérez, señala que "la estrategia de alternancia es clave para el desarrollo de la educación media técnico-profesional. Mejora la pertinencia, permitiendo acercar a los estudiantes, docentes y establecimientos en general, a la realidad del sector productivo y otros actores relevantes".

 V Encuentro por los Jóvenes

El pasado 24 y 25 de noviembre, se realizó el "V Encuentro por los Jóvenes". Se  trata de un evento organizado por Nestlé y el Gobierno de Chile, actualmente a cargo de la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.

Este tipo de encuentros tiene como objetivo promover la empleabilidad, movilidad y brindar herramientas para los jóvenes, tratando de ser una plataforma que incentive el diálogo entre el sector público y privado, expertos y estudiantes sobre el tema.

COMPARTIR NOTA