"Una premisa pillina": JC Rodríguez paró en seco a Lavín en conversación sobre beneficios sociales

El conductor del matinal de CHV escuchaba la argumentación del alcalde, quien hizo una afirmación sobre la opción de usar plata del seguro de cesantía para ayudar a la población.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, hablaba sobre los beneficios sociales que anunció el Gobierno durante esta nueva ola de la pandemia.

El precandidato presidencial UDI, desde su oficina, se encontraba en una entrevista telemática con los conductores del matinal Contigo en la Mañana, en que los conductores Julio César Rodríguez y Monserrat le hicieron algunas entrevistas sobre el tema.

Y en un momento, Lavín dijo unas palabras sobre usar un dinero para ayudar a la población que no fuera el de las AFP, las cuales hicieron que Rodríguez lo increpara, con el fin de que sincerara su planteamiento.

—El fondo solidario lo pone el Estado y hay parte que la pone el empleador —dijo el alcalde— Entonces tú me dices: "el fondo de las AFP es 100% de la gente". Sí. El fondo de las AFC (Administradora de Fondos de Cesantía) es tripartito. Por eso quiero ser muy objetivo, tiene ventajas y desventajas respecto a las AFP.

Fue eso lo despertó el cuestionamiento del conductor:

—No, alcalde —respondió—.Usted parte de una premisa que es media pillina. Desde el momento que el empleador pone la plata, es del trabajador la plata. Usted ya está sacando la plata que es del trabajador.

Así, Rodríguez continúo rebatiendo el punto de Lavín: "El empleador sabe hoy que tiene que ponerle un billetito al AFC. Es lo que como sociedad nos hemos puesto de acuerdo, pero una vez en el AFC, porque usted le quiere sacar la plata a la AFC, no antes. Una vez en el AFC en de los trabajadores, es lo mismo que alguien te dijera que la plata de las AFP es de los que te pagaron el sueldo".

Y ahí la periodista Álvarez se sumó a las palabras de su compañero y aseguró  que "al sacar 400 lucas, se va a quedar con 400 lucas menos del seguro de cesantía".

"La gran paradoja"

Ello llevó a que el alcalde replanteara su punto: "El Estado aporta plata al fondo solidario. Hoy acaba de inyectar 2000 millones de dólares al fondo solidario", dijo. Esa afirmación Rodríguez sí la reconoció, quien comentó:

—Eso es verdad.

El edil terminó sus palabras argumentando que "lo que yo estoy proponiendo es que las personas que tienen 0 en su cuenta, porque no han cotizado ni el empleador ni él, que con el fondo solidario se le paguen estos 400 mil pesos". Con ello, Lavín dio pie a una reflexión del conductor:

—Sí, eso es verdad, y es la gran paradoja de esto, que finalmente, para poder lograrlo y que sea viable lo que usted dice, hay que apelar a la solidaridad. En todos los casos de apuro, en todos los casos, a pesar de ser tan individualista nuestro modelo, siempre para que la cosa resulte, tenemos que aplicar a la solidaridad. Eso es bien llamativo, es bien interesante.

https://twitter.com/Mister_Wolf_0/status/1375452259044241413

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA