Preocupación por aumento de casos nuevos por coronavirus

La información fue corroborada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac. Además, la ocupación de camas va en alza y la situación más complicada la viven en el Hospital Regional de La Araucanía, que está colapsado.

La vacuna contra el coronavirus podría estar lista al iniciar el próximo año, sin embargo, desde el Minsal tienen el panorama claro y mientras no llegue la cura, hay que cuidarse.

Sobre todo tras un leve aumento en la cantidad de casos positivos por Covid-19 en los últimos días. Es más, ayer se informaron 1.718 nuevos contagios, la cifra más alta en tres semanas.

Y la preocupación no es menor, ya que esto incide en una mayor ocupación de camas críticas, que van al alza.

"Hemos detectado en las últimas semanas un pequeño aumento en la incidencia de nuevos casos. Esa es una situación que nos preocupa", informó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, en medio del balance diario de casos del Ministerio de Salud (Minsal).

De hecho, el Hospital Regional de La Araucanía estaría sobrepasado, teniendo una de las ocupaciones más altas a nivel nacional, por lo que ya se están haciendo los traslados correspondientes de los pacientes críticos hacia los hospitales de otras regiones.

"En ese sentido, hemos estado reforzando la unidad de gestión de camas críticas, lo que nos ha permitido monitorear diariamente el estado de ocupación de las camas críticas en todas las unidades de cuidados intensivos del país, con el fin de mantener siempre una capacidad disponible en caso de necesidad", comentó Dougnac.

En tanto, las alzas en casos positivos que más preocupan están en las regiones de Magallanes (43%), Los Ríos (29%), O'Higgins (28%), La Araucanía (20%) y Metropolitana (20%), según el último reporte ICOVID Chile.

Vacuna

En medio de esa alarmante alza, ayer el el Ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve contó que serían cerca de 16 millones de vacunas que llegarían al país. Se espera que empiecen a ser repartidas durante el primer trimestre del 2021.

Así lo corroboró ayer el Ministro de Salud, Enrique Paris, agregando que la vacuna será repartida totalmente gratis a los grupos de mayor riesgo.

"Esto ocurrirá en el primer trimestre del año 2021. La vacuna será gratuita para todo el mundo que está aceptado dentro de los grupos de riesgo y que cumple los requerimientos que nos van a dar a conocer las agencias acreditadoras", señaló Paris.

COMPARTIR NOTA