Prepare el voto para un 2021 lleno de elecciones

El Plebiscito Constitucional del 25 de octubre dio el puntapié inicial a una serie de elecciones populares que nos tendrán pagados a las urnas hasta mediados del 2022.

Para que se haga una idea de cómo se viene la cosa en la denominada "fiesta de la democracia", el próximo 29 de noviembre los conglomerados políticos (Chile Vamos, Frente Amplio y Unidad Constituyente) deberán definir a sus candidatos a gobernadores regionales y alcaldes, por lo que desde el viernes se oficializó el periodo de campaña.

Los que resulten ganadores de cada sector se enfrentarán en la elección general del próximo 11 de abril del 2021, año que ha sido calificado como uno de los más democráticos de nuestra historia, ya que deberemos ir a las urnas al menos cuatro veces para cambiar a los integrantes de los poder Ejecutivo y Legislativo.

Mucho ojo

¿Puedo ser designado vocal de mesa en una primaria? Las nóminas de los designados para ser vocales de mesa aparecerán en el diario 22 días antes de la elección. Además, cada vocal recibirá en su domicilio una carta certificada informándole de su responsabilidad durante el sufragio.

¿Qué es un gobernador regional? Es el encargado de la administración superior de cada región, que tiene por objeto su desarrollo social, cultural y económico. Con esta figura, desaparece el Intendente y ahora solo habrá un delegado presidencial en cada región.

Ojo con el domicilio electoral. El Servel informó que las personas que hayan cambiado de domicilio tendrán plazo hasta el 21 de noviembre para actualizarlo y cambiar el lugar de votación para las elecciones del 2021.

Encuesta: La gente va por constituyentes profesionales y sin partidos

La Encuesta Pulso Ciudadano estableció que las personas prefieren en un 50,9%, que los constituyentes sean independientes y sin militancia política. Emilio Oñate, decano de la Facultad de Derecho de la U. Central cree que "la gente tiene la percepción de que los independientes no tienen una ideología, tiene que ver con el desprestigio de los partidos políticos". Además sincera que "soy de los que cree que los partidos políticos son muy importantes en un sistema democrático, que converjan ojalá con la mayor igualdad de oportunidad, tanto representantes de las comunidades políticas como independientes en listas comunes o separadas".

COMPARTIR NOTA