Presentan acusación constitucional en contra del ex ministro Mañalich

26 de mayo del 2020/SANTIAGO
Jaime Mañalich, ministro de Salud llega al Palacio de La Moneda usando mascarilla, para participar de comité de emergencia por el covid 19 que se realiza diariamente, liderado por el Presidente de la Republica.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
26 de mayo del 2020/SANTIAGO Jaime Mañalich, ministro de Salud llega al Palacio de La Moneda usando mascarilla, para participar de comité de emergencia por el covid 19 que se realiza diariamente, liderado por el Presidente de la Republica. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El documento fue presentado por 10 diputados de oposición, en donde acusan al nefrólogo de infringir la Constitución durante la pandemia, mientras era el titular de Salud.

En un documento firmado por 10 diputados de oposición, este domingo fue conocida la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud Jaime Mañalich.

En el archivo dado a conocer por Meganoticias, se indican los motivos que llevaron a Claudia Mix, Tomás Hirsch, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Patricio Rosas, Esteban Velásquez, Marcela Hernando, Ricardo Celis, Miguel Crispi y Diego Ibáñez - todos de oposición-, a presentar la acusación en contra del ex titular de Salud por su manejo de la pandemia del coronavirus en Chile.

El en documento se le acusa a Mañalich de haber infringido a la Constitución, vulnerando el derecho a la vida y a la información pública, entre otros argumentos. El nefrólogo dejó su cargo el pasado 13 de junio, cuando renunció.

"Consideramos que el ex ministro de Salud, y así lo dejamos en claro en el documento, infringió gravemente la Constitución y las leyes, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. Además, ocultó datos de forma deliberada y cometió faltas a la probidad", explicó Claudia Mix, una de las diputadas firmantes.

Ministro Paris

Por su parte el actual ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado hoy mientras daba el reporte de los casos diarios del coronavirus, por la situación de su antecesor. "La Cámara de diputados está en pleno derecho de hacerlo y cumple con sus atribuciones legales", indicó.

Además explicó que "habrá que ver la evolución de esa acusación. Respeto la división de poderes y no me pronunciaré por ahora al respecto", detalló.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA