Presidenta Colegio Médico: "El Gobierno debe asumir un rol más activo sobre el VIH"

Izkia Siches, cree que hace falta una mejor educación sexual en el país. La médico internista también se refirió el fallo del Tribunal Constitucional sobre el aborto.

Hace un poco más de un año Izkia Siches Pastén (32) pasó a la historia al ser elegida como presidenta del Colegio Médico. Un trabajo que complementa con su labor como médico internista en la unidad de Infectología del Hospital San Juan de Dios. "Ha sido una experiencia bonita, pero como todo ha sido de dulce y agraz", contó.

La joven internista, que nació en Arica y que luego se vino a Santiago, sabe que su elección generó un quiebre en el Colegio Médico. "Hace muy poco cumplimos 70 años y hemos podido mirar los registros gráficos de otras épocas donde efectivamente el liderazgo era mayoritariamente masculino, ahora tenemos varias dirigentes", detalló.

Izkia hace malabares para poder hacer sus dos trabajos de la mejor forma posible. Los pocos espacios que tiene libre los aprovecha para salir, bailar salsa con su pololo o simplemente descansar.

- ¿Te gustaría continuar en el mundo político?

Me encanta la política y también las políticas públicas en salud. Es un espacio donde uno puede hacer cosas interesantes, pero los cargos de exposición, ya sea un ministerio o ser parlamentario, tienen un grado de desgaste en lo personal, uno los critica con harta liviandad, pero veo lo difícil qué es. Además, no tengo hijos, entonces tengo pensado en algún momento de mi vida tener un alto.

- ¿Qué te pareció el fallo del Tribunal Constitucional sobre la objeción de conciencia en el aborto?

He pensado harto en eso. Como Colegio tenemos un departamento de ética, donde hay de todo, médicos en contra y a favor del aborto. Y ahí se hace un análisis de lo que hay que hacer en estos casos y justamente la figura de objeción de conciencia es algo que surge para entender de que las personas no pensamos todos iguales y que tenemos que vivir en una sociedad. Nosotros hemos defendido a nuestros médicos objetores, pero también entendiendo que esa objeción de conciencia tiene limitaciones.

- ¿Por qué crees que pasa eso?

Aquí eso (que la objeción tiene limitaciones) no lo han podido entender ni los parlamentarios, ni la gente que está en contra del aborto, de que al final vulnerando una figura como esta son los propios no objetores que permiten que existan.

- ¿Y las instituciones?

En el caso de las instituciones, estas cumplen un rol público, ya que ninguna mujer elige ese centro. Entonces, las mujeres no podrán elegir, por eso hemos propuestos que esas mujeres tenga derecho de ir a otro lugar. Esperamos que el Gobierno asuma un rol más activo, no le ha dado mucho sustento a la ley, debe hacer ejecutar la ley con mayor propiedad.

- Chile es uno de los 10 países del mundo con mayor alza de casos de VIH, ¿A qué cree que se debe eso?

Creo que es algo multifactorial, las conductas sexuales han ido cambiando, además el uso del preservativo es bastante bajo y la educación sexual es bien baja. Ahí hay una tremenda culpa de los gobiernos, transversalmente. La gente tiene relaciones sexuales, entonces más que juzgarla, hay que tomar acciones, por ejemplo con una mejor educación sexual.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA