Presidente Boric concreta su primer cambio de gabinete: entran cinco y uno cambia de ministerio

La salida de Izkia Siches y el arribo de Carolina Tohá destaca como una de las principales modificaciones.

Tal como anunció ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, este martes se concretó el primer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric.

Tras el categórico triunfo del Rechazo, el Mandatario habría acelerado la modificación que, de todos modos, ya había sido adelantada a mediados de julio.

“Los ministros y los subsecretarios son funcionarios de exclusiva confianza presidencial y permanentemente estamos revisando sus tareas. Estamos dando instrucciones, estamos revisando y colaborando en su trabajo. La ministra (Camila) Vallejo ha repetido lo que yo he dicho en las reuniones que hemos tenido, que esas evaluaciones (serán) posterior al plebiscito”, precisó Boric en la la Asamblea General de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

Cambio de gabinete

Entre los cambios más relevantes destaca la salida de Izkia Siches de la cartera de Interior y de Giorgio Jackson de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Mientras que la expresidenta del Colegio Médico será reemplazada por Carolina Tohá, el otrora diputado será suplido por Ana Lya Uriarte. Eso sí, Jackson seguirá en La Moneda a cargo del ministerio de Desarrollo Social (que quedó vacante tras la renuncia de Jeanette Vega, por el caso telefonazo).

Por su parte, Claudio Huepe deja el ministerio de Energía. En su su lugar, asumirá Diego Pardow, quien se desempeñaba como asesor en el segundo piso.

En tanto, Ximena Aguilera, presidenta del comité de respuesta pandémica, renunció a su cargo en la Universidad del Desarrollo para asumir como ministra de Salud en reemplazo de María Begoña Yarza.

Finalmente, Silvia Díaz reemplazará a Flavio Salazar en el ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

COMPARTIR NOTA