Presupuesto familiar

Presupuesto familiar

Autor: La Cuarta

Las cuentas claras conservan la amistad y en materia de platas, ayuda a conservar la tranquilidad financiera.


Los Héroes, caja de compensación, lleva más de 3 años realizando campañas de educación financiera, estimulando que la gente sepa organizar sus finanzas con recomendaciones simples y fáciles de aplicar. Este año nos renovamos para seguir fomentando el conocimiento de la gente sobre sus finanzas.

El presupuesto familiar es básico para vivir tranquilo y sin contratiempos financieros. Actualmente es un desafío mayor considerado los efectos de la pandemia sobre el empleo, formal e informal.

En muchos hogares los ingresos bajaron y en otros casi llegaron a cero. Por eso se hace más necesario organizarse.

Debemos saber primero cuáles son nuestros ingresos y solamente así sabremos el monto del que disponemos mensualmente para nuestros gastos. Los ingresos pueden ser un sueldo, arriendos, un bono, etc.

Hay ingresos permanentes e ingresos esporádicos: un bono califica en esta categoría y por ende puede variar cada mes. Es decir, existir o no existir.

Definir los gastos es el segundo paso. Use una libreta de notas, un cuaderno, el computador o un celular para sus registros.

Para mayor claridad basta con distribuir en una columna los ingresos y en otra los gastos. Una resta básica le dará su saldo disponible, es decir cuánto me queda después de pagar todo.

Un punto importante que hay que considerar es que hay distintos tipos de gastos. Los obligatorios como el pago del dividendo o el pago de la cuota de un préstamo. Los necesarios como el pago de la luz o el agua que no se pueden eliminar, pero sí reducir.

Finalmente, los gastos ocasionales como una salida al cine o a comer que claramente son eliminables. Si necesito que mi presupuesto familiar crezca, es decir tener un saldo disponible mayor después de los pagos debo fijarme en esos gastos necesarios y sobre todo los ocasionales. Ahí puede haber un ahorro importante.

No olvides la fórmula simple, pero salvadora:

Ingresos – Gastos: Dinero disponible del mes

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo