Primarias 2020: Sepa el protocolo para votar en modo "bicho"

FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO
FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

El próximo domingo se realizan las elecciones para elegir a los candidatos a gobernador y alcalde que irán a la pelea el 11 de abril. Ayer se entregaron medidas sanitarias para sufragar protegido en medio de la pandemia.

Este domingo se realizarán las elecciones Primarias 2020 en distintos puntos del país para escoger, dentro de los cuatro pactos electorales, a quienes compitan como gobernadores regionales y alcaldes en las elecciones definitivas del 11 de abril de 2021.

Eso sí, estos comicios no se desarrollarán en todo el país. Mientras los candidatos a las Primarias para gobernadores se presentarán en 16 regiones, los que competirán para ir a la pelea como alcaldes en la elección definitiva estarán disponibles sólo en 36 comunas.

"La cantidad de habilitados para sufragar es de 14.470.550 electores y electoras; de ellos 13.909.835 son independientes (....) mientras que los afiliados a partidos participantes en estos 4 pactos son 560.715", explicó ayer el presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría.

"Para estas primarias se declararon 190 candidaturas, 87 de ellas para gobernadores regionales (25% son mujeres) y 103 para alcaldes (39% son mujeres)", señaló el director nacional de Servel, Raúl García.

Pero ¿cuál será el protocolo para estas primarias? Según informó ayer la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, durante el reporte del Covid-19 que entrega el Minsal, no estará permitido que las personas con Covid vayan a las urnas, "no así las personas de comunas que estén en "Transición o Cuarentena y cuyos habitantes quieren participar y para eso tal como lo hicimos para el Plebiscito las personas podrán concurrir a los lugares de votación con su carné de identidad. Es muy importante señalar que sólo los habilita para ir a votar y luego deben volver a sus casas, a menos que tengan otro permiso emitido en Comisaría Virtual o Carabineros".

¿Y las medidas sanitarias? El el Minsal junto al Servel establecieron estrictas medidas sanitarias, al igual que las que se implementaron para el Plebiscito del 25 de octubre.

Medidas para el Plebiscito del domingo

  • Los que vivan en comunas en Cuarentena o Transición sí podrán ejercer su derecho a voto con su cédula de identidad. Para hacer otro trámite debe sacar permiso en Comisaría Virtual.
  • Tal como en el plebiscito, se debe usar mascarilla, alcohol gel al ingreso y salida, distancia social, acudir sin

    compañía a sufragar (salvo quienes deban ser asistidos).

  • Todos pueden votar con cédula de identidad o pasaporte: pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la votación.
  • Las personas contagiadas o en cuarentena por contacto estrecho no pueden ir a votar.
  • Debe llevar su lápiz pasta azul. Si no tiene, le entregarán uno sanitizado para votar. El aforo máximo en el local se obtendrá multiplicando por 10 las mesas. Vuelve el horario de votación de 08:00 a 18:00 horas.
  • Para facilitar el sufragio, se estableció que los electores adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistido tendrán trato preferente durante todo el proceso de votación.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA