Primer niño: Menor de 13 años falleció con Covid-19

Según señaló el director del Hospital Calvo Mackenna, el pequeño trasplantado de médula tenía diversas complicaciones y habría sido contagiado por una visita que recibió hace dos semanas.

Cuando todo hace parecer que estamos en el peak de contagios por Covid-19, en días en donde el número de contagiados sube aceleradamente, el coronavirus cobró a su primera víctima menor de edad, así informaron desde el Hospital de niños Doctor Luis Calvo Mackenna.

Según señaló el director del recinto asistencial, Doctor Jorge Lastra, "es un niño de 13 años, que estamos tratando desde el año pasado con una enfermedad que se parece a cuadros tipo linfoma, no es exactamente eso, es una enfermedad de carácter genético", agregó además que dicha enfermedad obligó a que el pequeño recibiera un trasplante el 20 de enero pasado, por lo que llevaba 110 días aproximadamente en el recinto.

"Tiempo en donde su evolución fue tórpida (difícil). Se complicó con una enfermedad de injerto contra huésped que es muy severa, le produce daño gastrointestinal, luego compromiso renal y hace aproximadamente dos semanas evaluamos en él la existencia de un cuadro de Covid", señaló el director del hospital.

Respecto al contagio, Lastra comentó que "descubrimos que una visita que había recibido estaba positiva. Decidimos trasladarlo y aislarlo en la unidad de cuidados intensivos, donde se mantuvo hasta ayer, hace dos días volvimos a evaluar la PCR y salió positivo, el niño requirió ventilación mecánica, lo asistimos, pero ayer finalmente falleció (...) el niño llevaba 72 horas con problemas respiratorios".

En relación a posibles contagios dentro del mismo recinto, Lastra comentó que hacen evaluaciones PCR a sus pacientes más complejos y a también a sus familias".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA