Por primera vez vacunan a niños contra el virus del Papiloma Humano

Seis mil varones de 4° y 5° básico de colegios municipales de Antofagasta serán inoculados. Inédita medida se incorpora a Plan Nacional de Inmunización del Minsal.

La alcaldesa de la región de Antofagasta, Karen Rojo, anunció este martes que cerca de seis mil estudiantes varones de establecimientos educacionales municipales serán incluidos en la Estrategia Nacional de Inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a partir del 2019.

Esto gracias al envío, a mediados de este año, de un oficio dirigido al Ministro de Salud, Emilio Santelices, en el que la jefa comunal exponía la necesidad de incorporar a la población masculina en la inoculación contra el VPH debido a las altas tasas de cáncer que se registra en la región.

"La política pública que se aplica hoy en día no está dando abasto y por eso nació el interés de evaluar esta alternativa que se realiza en otras partes del mundo. Por eso le mandamos el oficio al ministro, quien la acogió y anunció que a partir del próximo año se vacunará también a los niños", afirmó Karen Rojo en la Escuela Japón D-58 de la ciudad.

La edil citó cifras del Centro Oncológico de Antofagasta (COA) que indican que entre los años 2011 y 2018 este centro atendió a 5.661 pacientes, un 12 por ciento de los cuales presentó patologías que pudieran tener relación con el VPH.

En este mismo período, se logró determinar 661 casos de cáncer asociados al VPH. De ellos, 54 correspondieron a patologías propias de varones como el cáncer de pene (16), del conducto anal (38), además de otros de la zona oral (144). A ello se suman centenares de patologías propias de la mujer como es el cáncer de cuello de útero.

A raíz de esta solicitud, el Ministerio de Salud informó que incorporará a partir del 2019 la primera dosis de vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) en el calendario de los escolares varones que cursen 4º básico y a partir del 2020 recibirán la segunda dosis en 5º año.

COMPARTIR NOTA