Los antecedentes que se revelaron en formalización de Gary Valenzuela

Durante la audiencia del imputado por el femicidio de Norma Vásquez, se conocieron detalles del crimen y de la huida del ex oficial.

Mientras se realizaba una masiva manifestación en la Plaza de Armas de Linares, se llevó a cabo ayer la audiencia de formalización del ex subteniente de Carabineros, Gary Valenzuela Ramos, acusado del femicidio de la carabinera Norma Vásquez Soto (20).

El Tribunal de Garantía de Linares, tras los relatos de la fiscal Carola D'Agostini, determinó que "la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad" por lo que se decretó la prisión preventiva, durante los 5 meses que durará la investigación.

Además, la Fiscalía solicitó la realización de un examen de sangre y otro psiquiátrico para el imputado, quien mientras dure la investigación, deberá estar recluido en un módulo especial para resguardar su seguridad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes.

El crimen y huida

Según el relato de la Fiscalía, la relación de la víctima con el victimario siempre habría estado marcada por la violencia de Valenzuela hacia Norma, incluyendo la denuncia por abuso sexual realizada por ella que le provocó la baja al ex carabinero.

El día del asesinato, el único acusado habría engañado a Norma para juntarse con ella, diciendo que le tenía un regalo, para luego llevarla al motel y darle muerte de un golpe en la cabeza con un extintor.

Según el relato de la fiscalía, éste habría sido recibido desde atrás por lo que "la víctima no tuvo opción de defenderse".

Según la Fiscalía, tras ser descubierto su crimen por una trabajadora del motel, quien lo amenazó con llamar a Carabineros, Valenzuela habría dicho "llámalos". Luego de eso, habría arrancado hasta subirse al taxi que lo dejó en Chillán. Lugar en el que se dirigió a una tienda a comprarse ropa para cambiarse y botar las prendas que vestía, elementos encontrados posteriormente y que son material de prueba. Además, en dichas prendas se encontró un reloj perteneciente a la víctima.

Respecto de las motivaciones que Valenzuela habría tenido para cometer el femicidio, la Fiscalía señaló que habría sido "la baja que sufrió de Carabineros, debido a la denuncia realizada por su polola (Norma)".

Extraña decisión: cambió abogada en plena audiencia

La formalización que estaba fijada para ayer a las 11 de la mañana en el Tribunal de Garantía de Linares, no estuvo libre de polémica. Esto, por la extraña decisión tomada por el imputado Valenzuela en medio de la audiencia, quien pidió cambiar a la abogada que lo defendía.

"No quiero que la abogada sea mi defensora", señaló refiriéndose a Diana Correa.

El imputado informó en ese momento que no quería seguir siendo defendido por ella, porque, a su juicio, no era de su confianza. La profesional aceptó la decisión sin problemas.

Debido a este imprevisto, se dio un receso para informarle al jefe de la Defensoría Penal Pública que sería el nuevo abogado del acusado.

En el segundo intento de audiencia, una hora más tarde, fue el mismo abogado, quien solicitó un nuevo receso para entrevistarse de manera remota con su defendido. Finalmente la formalización se realizó a las 16 horas.

COMPARTIR NOTA