El profesor de historia que da cátedra en las micros

Un video de Alejandro García (40) se viralizó esta semana en el que acapara la atención de los pasajeros de un bus de Transantiago. ¿Quién es? ¿Por qué lo hace? Esta es su historia...

"Lord Cochrane y Manuel Rodríguez, sin duda próceres de la patria. Personajes, Eloísa Díaz, la primera médica chilena o artista popular, Violeta Parra". Alejandro García Espinoza (40) tiene la respuesta a flor de labios mientras se toma un respiro en un paradero de micro de Las Condes.

El hombre, conocido como "El Profe" en la locomoción colectiva, se hizo archiconocido en estos días a través de un viral en el que se le observa dando cátedra de historia y entregando un potente mensaje en una micro de Transantiago. En su charla, subida por una pasajera a Twitter, enseña sobre los orígenes del himno nacional y las profesiones que hace años eran consideradas exclusivamente de hombres.

Eso sí, aclara de inmediato que está lejos de ser docente. "No soy profesor, soy un contador de historias. Soy de oficio historiador popular. Pero por supuesto quiero que se valore a los profesores. No olvidemos a Lucila Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, una gran maestra", dice.

García se asume autodidacta y dice que lee y lee: "diarios, libros. Voy a la Biblioteca Nacional a leer".

Agrega con excelente pronunciación que es de bajo perfil: "No busco, ni es de mi interés, lo que pasó con el video. Me gustan los procesos sociales que cambian la historia. Un país sin historia comete los mismos errores del pasado y no toma lecciones para el futuro".

Además de contar historias, García canta. Comenzó en esto el año 2008 "para la Revolución Pingüina", según dice.

"Como artista callejero no te haces millonario. Yo trabajo todos los días y uno puede hacer tres mil al día y muy pocas veces 15 mil pesos. Uno hace un sueldo mínimo mensual. Además, hay que dedicarse a otras cosas".

La pega es dura

Él lo sabe bien. Hace poco lo asaltaron en Los Leones para quitarle el amplificador. Quedó fuera de combate por varios días porque lo golpearon. "Este trabajo lleva incorporado harto estrés. Yo sufrí un infarto también. Hay veces que la indiferencia es total. La gente prefiere relacionarse con su celular que con sus amigos", reflexiona.

Claro que "El Profe" también reconoce que su trabajo está hecho de momentos sublimes y gratificantes. "Algunos te saludan con cariño. Hay días donde la gente te pone más atención que en otros momentos. A mí me interesa despertarla. Una vez una niña pequeña me pidió el micrófono y me agradeció. Me emocionó muchísimo", concluye "El Profe" de las micros.

COMPARTIR NOTA