“¡Prohibido encender los computadores!”: Ejército lamenta ataque informático y alerta a sus unidades

El incidente comenzó el viernes. Aún no se determina su alcance.

Hace algunas horas, diferentes unidades y funcionarios del Ejército recibieron un mensaje con precisas instrucciones a modo de alerta.

Allí les explicaban que, “por motivos de seguridad de la Red Intranet Institucional y de un incidente de seguridad informática que afecta a la Intranet del Ejército”, les quedaba estrictamente prohibido encender sus computadores e inclusive conectarse a Internet.

De hecho, se les pidió “desconectar físicamente el cable de Ethernet de todos los computadores e impresoras conectadas a la red Intranet institucional”.

Los funcionarios, en esa misma línea, tampoco podrán conectar dispositivos de almacenamiento interno, como pendrives, aun cuando estuvieran estos estuvieran autorizados.

Según recoge La Tercera, de momento lo único que se sabe es que “el incidente de seguridad informática” comenzó el pasado viernes y responde a un “ransomware”, virus con el que se busca encriptar información para luego cobrar por liberarla.

La magnitud del alcance aún no se determina. Mientras, eso sí, apunta el citado medio, “se estaría intentando volver a recuperar los sistemas con contraataques informáticos”.

Otros ataques

La institución castrense se ha visto enfrentada a unos cuantos ataques de esta clase en la última década. Sin ir más lejos, en 2013 el colectivo de hackers LulzSec Perú realizó una acción que afectó a los sitios web del Ejército y también de la Escuela de Suboficiales.

Y en septiembre de 2022 se registró tal vez el que sea el caso más grave: fue entonces que tuvo lugar la masiva filtración del Estado Mayor Conjunto (EMCO). Para poner en contexto, en aquella oportunidad, se liberaron alrededor de 300 mil archivos reservados de la Defensa Nacional de Chile.

Allí se pudieron conocer, entre otras cosas, los gastos operacionales de las Fuerzas Armadas en el Estado de Excepción de las regiones del Bío Bío y La Araucanía durante el mandato del expresidente Sebastián Piñera.

Lee más en La Cuarta:

—“No soy tanto de convenciones”: Loreto Valenzuela abrió las puertas de su hogar y explicó por qué terminó viviendo ahí

—“Cuando el otro pajarón…”: Pailita no se guardó nada y arremetió sin filtro contra Fabrizio Copano tras muerte de Galee Galee

COMPARTIR NOTA