El peor pronóstico del tiempo: se acaban las cuatro estaciones del año

Climatólogo de la U. de Talca señala que el verano se extendería por 5 meses. Para hoy, en pleno invierno, se esperan hasta 34 grados.


Fue “ayer” cuando la película “El Día Después de Mañana” predijo que el clima de la tierra cambiaría drásticamente, con crudos invierno y desplazamiento de las zonas desérticas y templadas. Sin embargo, la realidad superó a la ficción, ya que, según expertos, las estaciones pasarían a ser tres y no cuatro como las hemos conocido toda la vida en Chile.

Eso lo asegura el experto climatólogo Patricio González, quien indicó que el verano se extendería a 5 meses, el otoño sería solo una estación de transición de un mes y medio (o estación bisagra) y el invierno sería más frío, pero a la vez con poca lluvia. Y lo peor: no habrá que esperar mucho, sino en los próximos meses.

“Las zonas se irán moviendo, es decir, donde antes era verde ahora se irá desertificando y donde era más bien frío ahora será templado. Hace un par de décadas se esperaba que esto aconteciera para el años 2050 ó 2030, pero vemos que esto se adelantó por la aceleración del cambio climático”, dijo González a La Cuarta, experto del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca.

Puro calor

Y la evidencia habla por sí sola, ya que para hoy se espera que los termómetros marquen más de 30 grados en gran parte del territorio, llegando a los 34° en Pica y 33° en Vicuña, algo poco usual en pleno invierno.

“Esto se debe al fenómeno de travesía, es decir, cuando los vientos fríos de la cordillera se calientan al ser presionados contra el suelo, provocando un efecto mecánico con una baja humedad relativa”, explica el profesor González.

– ¿Dónde se notaría más este cambio estacionario? En lo que corresponde a la zona central, sobre todo en las Regiones de O’Higgins y el Maule, ya que son el corazón del clima mediterráneo.

– ¿Y Santiago? Acá se irá adquiriendo el clima de Valparaíso, con estaciones más secas y con poca o casi nulas lluvias, al igual que en la Región de Coquimbo. Para mañana (hoy) las temperaturas en la Región Metropolitana superarían los 28 grados Celsius.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo