Proyecto de ley busca bajar precios de los pasajes de avión a habitantes de zonas extremas

La idea es que en los aviones haya asientos más baratos para personas de las regiones más alejadas.

Frente a las alzas de hasta 40% en los pasajes, la diputada por Magallanes, Javiera Morales (CS), presentó un proyecto de ley de pasajes preferentes para los habitantes de zonas extremas.

La iniciativa busca, por una parte, establecer una cuota de pasajes para los habitantes de zonas extremas que requieran viajar, pudiendo así acceder a boletos con un precio más accesible.

También se posibilitaría que las aerolíneas establezcan convenios con los gobiernos regionales o municipalidades, tal como lo realiza el municipio de Rapa Nui con una línea aérea para beneficiar a sus habitantes.

Por otra parte, se obligará a las empresas a otorgar la prioridad a los pasajeros que tengan una emergencia médica certificada, para que puedan embarcar en el vuelo más próximo al destino requerido junto a su acompañante. La idea es que ninguna familia sufra la angustia de necesitar un traslado y no exista disponibilidad.

La diputada Morales recordó el caso de un padre de familia de Magallanes, que luego de cuatro años de espera de trasplante de riñón, tuvo que peregrinar de aerolínea en aerolínea buscando un cupo en un vuelo urgente para viajar a Santiago para someterse a la operación médica.

Transferencia de pasajes

El proyecto plantea la creación de una Plataforma de Transferencia de Pasajes Aéreos y Equipaje, que cada línea aérea deberá alojar en su sitio web, la cual permitirá al pasajero ceder o retractarse de su pasaje de un vuelo nacional, con la posibilidad de traspasarlo a otro interesado en la misma ruta.

El boleto se podrá vender al valor original e incluirá las misma condiciones de la primera compra hasta 24 horas antes de la salida de dicho vuelo.

Junto con este proyecto, la parlamentaria, acompañada de consejeros regionales, presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica contra la aerolínea Latam para solicitar que investigue si existe un eventual delito de abuso de posición dominante.

Entre los parlamentarios firmantes del proyecto de ley se encuentran Daniel Manouchehri (PS), Ana María Bravo (PS), Boris Barrera (PC), Alejandro Bernales (PL), Jaime Sáez (RD), Marcia Raphael (RN), Rubén Oyarzo (PDG), Francisca Bello (CS) y Gonzalo Winter (CS).

COMPARTIR NOTA