Senadores UDI presentan proyecto para retirar el 100% de los fondos previsionales

"Estamos presentando un proyecto que tiene dos condiciones", aclararon los parlamentarios.

Los senadores de la UDI, José Durana e Iván Moreira, presentaron un proyecto de ley que permitiría retirar el 100% de los fondos previsionales.

En detalle, la iniciativa permite el retiro de hasta $2 millones para quienes tengan saldo en sus cuentas individuales.

Al respecto, Durana explicó a 24 Horas que "hemos aprobado los tres proyectos anteriores porque estaban en la línea fundamental de ayudar a la gente de la clase media. Pero hoy día, frente al eventual populismo político en que se han transformado los retiros, nosotros estamos presentando un proyecto que tiene dos condiciones".

En el proyecto se detalla que este "tiene como objeto garantizar la propiedad y destino de los recursos previsionales, de forma tal que el ahorro existente en sus cuentas de capitalización individual, sean dispuestos libremente por sus propietarios y no puedan ser objeto de normas que conculquen los derechos que a cada afiliado le asista".

Certificados

Además, las AFP deberán emitir un certificado que "especifique el monto de ahorro previsional que cada afiliado tiene al 31 de octubre del año 2021. Dicho certificado, deberá estar disponible para los ahorrantes en un plazo máximo de tres días hábiles, a contar de la solicitud de emisión por cada afiliado".

"A partir de su emisión, los recursos consignados en el certificado de ahorro previsional, así como la variación que experimente su saldo, como producto de las rentabilidades de los fondos en que se encuentran invertidos, no podrán ser destinados a otro objeto que los establecidos en este artículo", se añade.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA