La historia del psiquiatra acosado por las clínicas y rechazado en salud pública

Alberto Larraín dio a conocer que en el sistema público hay cinco psiquiatras por cada 100 mil habitantes. "Estamos en la peor emergencia sanitaria en la historia de Chile", advierte.

"Hoy volví a ir a un hospital de zona vulnerable para ofrecer trabajar como psiquiatra. Respuesta: no hay cupos. No necesitamos".

Con este mensaje, el psiquiatra Alberto Larraín dio cuenta en redes sociales de la insólita y repetida respuesta que escucha cada vez que intenta encontrar trabajo en la salud pública.

Además de denunciar el hecho, el profesional detalló que en todo el sistema público hay 617 psiquiatras para 14 millones de chilenos.

El también director ejecutivo de la Fundación ProCultura reveló que ha ido tres veces a ofrecerse al recinto hospitalario. Según indicó, se trata de un lugar que "debería triplicar la cantidad de psiquiatras para cumplir con la cantidad mínima requerida".

Su visión sobre las trabas que encuentran los psiquiatras para acceder a este tipo de establecimientos es clara. "Le hacen creer a la ciudadanía que no hay médicos porque éstos no quieren trabajar en la salud pública. Pero no es así, hay muchos que queremos", afirmó a La Cuarta.

https://twitter.com/albertolarrains/status/1052222949074329600

Además de la falta de cupos, el especialista contó que también le cerraron las puertas aduciendo a una sobre calificación. "¿Por qué no voy a poder trabajar? Estamos en la peor emergencia sanitaria en la historia de Chile, pero nadie quiere ver el problema", sentenció.

"A nadie se le puede ocurrir abrir un hospital sin cardiología, pero sí hay muchos que ni siquiera tienen camas de salud mental", añadió, sobre un problema que considera alarmante.

"El juicio que se tiene sobre las enfermedades mentales se refleja en el sistema de salud (...) la gente cree que son enfermedades distintas y generan vergüenza. (Quienes las padecen) Tratan de no decirlo, porque pueden pensar que están locos", analizó.

Tras indicar que los problemas de salud mental son la primera causa de enfermedad en Chile, Larraín insistió en su critica al servicio público. Peor aún, que la respuesta sea que "no necesitan psiquiatras".

"No tiene sentido, yo conozco los indicadores. Tendrán que idear una forma más flexible para adaptarse a las necesidades del país", afirmó.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES

Respecto al comentado Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) que padece el diputado Gabriel Boric, quien relató su experiencia en el Hospital Psiquiátrico, Alberto Larraín explicó que la exposición de este caso "va a ser bien importante para combatir el estigma".

Eso sí, el TOC se presenta con menor frecuencia entre los chilenos si lo comparamos con la depresión.

Las enfermedades psiquiátricas más comunes en el país son: depresión, drogadicción y alcoholismo, Alzheimer, además de trastornos en la infancia como el espectro autista o el hipercinético.

https://twitter.com/albertolarrains/status/1052333185969852417

COMPARTIR NOTA