General Ricardo Yáñez: «Queremos que la ciudadanía respete a Carabineros como era antes»

28.11.2020 RICARDO YAÑEZ, GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS EN ENTREVISTA PARA DIARIO LA CUARTA

Autor: Diego López

El nuevo General Director de Carabineros habló con La Cuarta del amor que le tiene a la institución, de la reforma a la policía, de la salida del general Rozas y de los polémicos casos que han enfrentado los uniformados.


Ha pasado poco más de una semana desde que Ricardo Yáñez asumió como el nuevo general director de Carabineros, y por los pasillos de la dirección general de la institución, cerca de La Moneda y donde se instaló en su nueva oficina, aún se sienten los aires de transición.

Sin ir más lejos, en los muros del edificio aun figura el rostro del ex número uno de Carabineros, Mario Rozas, y desde su entorno reconocieron que de a poco se están haciendo las modificaciones necesarias para completar el cambio, palabra que hoy en día cobra mucho sentido dentro de la institución, por la tarea de modernización que le encomendó el Presidente Sebastián Piñera.

Justo en esa estaba Yáñez cuando decidió interrumpir sus labores por unos minutos para conversar largo y tendido con La Cuarta, en una de sus primeras entrevistas desde que asumió su nuevo cargo.

– ¿Qué tal ha sido esta semana como director general de Carabineros? Siempre soñé con ser carabinero, ya que mi padre fue suboficial de la institución. Cuando entré a la escuela de Carabineros no fue fácil. Yo era provinciano, tuve que salir de la Región de O’Higgins, y en esa época no se acostumbraba salir de la región a estudiar. Ser el general director me llena no solamente de orgullo, sino que también me asigna una tremenda responsabilidad, que es representar a cada uno de los carabineros a lo largo del país, ser su fiel representante y conducirlos para recuperar el sitial que siempre tuvo la institución, en cuanto a confianza y credibilidad de la sociedad.

– ¿Cómo afrontó tanto cambio en tan corto tiempo? La institución ha pasado en los últimos años por situaciones muy complejas, pero uno se va preparando para ir asumiendo los diferentes puestos. En menos de 10 días fui general subdirector de la institución y ahora general director y son sentimientos encontrados, pero al mismo tiempo son desafíos importantes.

– ¿Cómo fue la reunión con el general Rozas antes de asumir? Yo con mi general he mantenido una comunicación muy estrecha, aparte de ser amigo él era mi superior, mi jefe, pero teníamos una relación muy estrecha. Por lo tanto, muchas veces conversamos y fuimos de alguna forma preparando la visión institucional respecto a lo que queríamos de Carabineros, donde estaban nuestras prioridades, nuestros enfoques en esta reforma, en este plan de modernización de la institución, en una en que la comunidad está tremendamente demandante.

– ¿Cómo han sido estos primeros días? Muy agitados porque la institución sigue funcionando. Atendemos más de 27 procedimientos por minuto, son casi 15 millones de procedimientos en el año, hemos desarticulado más de 200 organizaciones criminales. Nuestro día a día es permanente y no para, el que asume tiene que rápidamente ponerse en marcha para seguir dando continuidad a lo que hacemos todos los días.

– ¿Qué tarea le ha costado acostumbrarse en este nuevo cargo? Hay ciertos resguardos de situaciones que tienen que ver un poco con la cantidad de actividades que tiene uno ahora a las que tiene que adaptarse, el hecho de andar con escoltas, tener que tener una agenda copada de actividades y priorizar esto con la vida personal y familiar, porque uno tiene una vida detrás del uniforme, eso cuesta ir asimilándolo.

– ¿Cómo se ha llevado con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado? Tenemos una vinculación permanente con el ministerio de Interior a través de la subsecretaría. Hemos puesto a disposición siempre nuestras capacidades y la mejor voluntad para poder coordinarnos con la autoridad administrativa, para sacar adelante todos los temas que tienen que ver con la seguridad.

– ¿Cómo ve lo que pasó en el Sename de Talcahuano? Es un tema que está en investigación, son situaciones lamentables ante escenarios muy complejos que tiene que enfrentar los carabineros. La cantidad de requerimientos que tiene Carabineros hace que la exigencia nuestra se ponga muchas veces al límite. Obviamente los tribunales tendrán que investigar y establecer las responsabilidades. Fui a visitar al suboficial, estuve con su señora y con su madre y obviamente lo estamos apoyando en todo lo que tenga que ver con la materia de asesoramiento jurídico que él requiera.

– ¿Se pudo haber evitado lo que pasó? No puedo hacer juicios de valor, pero lo que sí le puedo decir es que los carabineros recurrieron ante un requerimiento y un llamado de auxilio que estaba solicitando el responsable de ese recinto. Y ellos se enfrentan a una situación en la cual él manifiesta que se vio amenazada su integridad física.

– El general Rozas dijo que en algunos casos Carabineros si ha cometido abuso de la fuerza. ¿Comparte esa opinión? Yo me voy a hacer cargo de lo que dijo, pero también voy a respaldar un poco lo que mi general Rozas en su minuto quiso señalar, y que tiene que ver con contextualizar un poco lo que vivimos desde el 18 de octubre en adelante.Son hechos inusitados de violencia, los niveles de violencia, agresividad y destrucción que hubo durante este periodo fueron acontecimientos para los cuales no estábamos preparado nosotros, ni nadie en este país. Por lo tanto, los carabineros vivieron situaciones extremas donde hubo que hacer uso de la fuerza legítima, y en mucho de esos casos es posible que hayan existido situaciones que hoy están investigando. Nosotros fuimos los primeros en dar cuenta y poner a disposición del Ministerio Público toda la información para que se aclaren.

violaciones

– Existieron incluso acusaciones contra funcionarios por violaciones a los Derechos Humanos. Una de ellas vino en un reporte de Amnistía internacional. ¿Qué le parecen a usted estas acusaciones? Estamos en un país donde el Estado de Derecho es vigente y entregamos todos los antecedentes a los tribunales de justicia, que son los que tienen que resolver aquellas materias que sean constitutiva de delito, sin embargo, hemos recogido muchas de las observaciones que estos organismos internacionales han entregado y las hemos plasmado en cambios que se están haciendo particularmente en materia de orden público.

Confianza

– ¿Cómo va la reforma de Carabineros? Hay que hacer algunos cambios que son más estructurales, otros que tienen que ver con educación, particularmente fortalecer los procesos de formación, pero además otros que están asociados a la capacitación, el perfeccionamiento y la especialización de nuestra gente. Entendamos que un carabinero mejor preparado, es un carabinero que va a servir mucho mejor a la comunidad.

– ¿Cómo se recupera la confianza de la gente? Hemos sido castigados duramente con hechos que ocurrieron hace años atrás que tienen que ver con otros actores y otras personas, pero el resto de los carabineros hace su trabajo todos los días sacrificadamente. Nos sacamos la cresta todos los días, un funcionario se levanta todas las mañanas muy temprano para entregar lo mejor que tiene en beneficio de la comunidad. Sabemos que es una situación que implica asumir un riesgo, pero también queremos que la ciudadanía respete al carabinero como era antes.

-¿Cree que es injusta la evaluación? La percepción creo que es un poco distorsionada. Cuando yo salgo a recorrer las diferentes regiones del país, la gente pide más carabineros, pide más cuarteles, pide más vehículos y eso no está un poco en sintonía con esa percepción. Tenemos que hacer un trabajo que va desde la comunicacional, que va un poco también desde mejorar esa interacción que tenemos con la sociedad.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo