¿Quién fiscalizará si tira basura en playas y ríos?

Autor: Belén Muñoz

Proyecto multará a las personas con hasta $192.640. Creador de la iniciativa espera que Carabineros y funcionarios municipales cursen partes.


Ir de paseo a la playa, algún río, lago o parque nacional es un panorama ideal en vacaciones o fines de semana largo.

Lamentablemente, no faltan los cochinos que dejan la basura tirada en esos lugares.

Es por esta razón que el senador Juan Antonio Coloma, junto a los ex legisladores Baldo Prokurica, Antonio Horvath, Carlos Larraín y Jovino Novoa, presentó un proyecto que busca modificar el Código Penal y tipificar como falta el ensuciar o provocar daños en esos relajantes y maravillosos lugares.

“Lamentablemente en Chile hay una tendencia a dejar todo tipo de basura en esos lugares. La multa sería entre una a 4 UTM (o sea, entre $48.160 y $192.640 pesos)”, indicó el parlamentario.

Pero, ¿quién fiscaliza? El senador explicó que “esto le permitirá tener más facultades a Carabineros. Igual, la idea es que sean más personas las que puedan fiscalizar, como por ejemplo las municipalidades. Eso es algo que se tiene que ver también”.

Tras la aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados, ahora Coloma ahora espera que esta iniciativa esté lista de aquí a fin de año. O sea justo un poco antes de que partan las vacaciones.

Para Martin Thiel, director del Programa Científicos de la Basura, quiénes han hecho varios muestreo nacionales de basura en playas y ríos, el proyecto es positivo. “Es un primer paso. Ahora, la ley se ve bonita, pero acá es importante cómo se logrará la fiscalización. También hay que educar a las personas”, aseguró.

El profesor de la Facultad Ciencias del Mar en la Universidad Católica del Norte señaló que según lo que han visto en sus muestreos “no se ve ningún gran cambio en las playas. La única región que sale con los mayores casos es Antofagasta. Pero en los ríos la situación es más preocupante”.

Agregó que “es una buena iniciativa, pero requiere pasos mayores, tenemos que ir mucho más allá, cambiar nuestras costumbres”.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo