Quiénes son Las Indetectables, protagonistas del polémico acto del Apruebo en Valparaíso

El colectivo de disidencia se describe como una “banda travesti” que “cruzan el activismo, la calle, la academia y las organizaciones por el derecho al trabajo sexual”.

Este fin de semana se armó una polémica tras el evento del Apruebo Transformar en la plaza La Victoria en Valparaíso. La presentación del colectivo Las Indetectables no solo causó repudio transversal de los usuarios de redes sociales, sino que también desde el Gobierno salieron a condenar los hechos.

Figuras a favor tanto del Rechazo como del Apruebo salieron a condenar el acto del grupo artístico que generó una controversia a nivel país, luego de que realizaran un acto sexual con una bandera chilena.

Asimismo, la animadora Alejandra Valle se llenó de críticas por lo ocurrido. Mientras que desde el Apruebo Transformar señalaron que los artistas eran responsables de sus actos.

Pero, ¿quiénes son Las Indetectables?

Un colectivo disidente

A través de sus redes sociales se describen como una “banda travesti” y “compiladoras de un patrimonio travesti”.

Según logró consignar La Tercera, en su página web se catalogaron como un colectivo que “cruzan el activismo, la calle, la academia, los festivales de arte, las conferencias, charlas y las organizaciones por el derecho al trabajo sexual”.

Asimismo, destaca que la agrupación nace durante los años 2016-2017.

“Sus más importantes performances se han llevado a cabo en la discoteques y actos culturales disidentes del colectivo LGTBQ+. Se definen como un equipo multidisciplinario, “que genera y almacena registros audiovisuales, para difundir y disponibilizar prácticas artísticas que desbordan la institucionalidad del arte en Chile”, señala el registro.

Una nota de prensa realizada en el 2019 a la banda señaló que fue durante los viajes a Valparaíso y al trabajo con la gestora cultural y DJ Dani Sioux, que las activistas Noelia le Shala, Sofía Devenir, Divina Tota y Sailor Queer dieron inicio a lo que se convirtió en Las Indetectables.

A través de sus cuentas de redes sociales, el colectivo ha compartido algunos registros de cómo han sido sus presentaciones pasadas. Con sus guitarras y realizando tocatas en lugares como el Teatro Mauri SDC hace algunos años.

En una entrevista realizada a la banda para la Fundación Santiago Off el año pasado señalan que el colectivo “a través de la música y la performance intervienen los espacios públicos (transporte y calle) para sobrevivir la precariedad de ser artistas y trabajadoras sexuales. Su nombre es una reivindicación a la población que vive con VIH. Asumen que incomodar es parte del rol histórico como travesti”.

Asimismo, la activista Noelia explicó que el nombre del colectivo “para tomar este término de la medicina, que es el término con el que se catalogan las corporalidades que toman el tratamiento retroviral para el VIH”

La performance de Las Indetectables causó tanto repudió generalizado en la población que la Fiscalía de Valparaíso por el polémico acto del colectivo.

COMPARTIR NOTA