“Quiero que lo sepan”: compañero de reportera baleada envía fuerte mensaje a responsables

Joven madre y periodista de medio independiente se encuentra en riesgo vital tras recibir un proyectil en su cabeza.

Ayer, en el marco de la marcha Central Clasista de Trabajadores -convocada por el Día del Trabajador- se registraron una serie de incidentes, saqueos y enfrentamientos en Estación Central, específicamente en Barrio Meiggs.

Tras los desmanes, Carabineros informó que hay dos detenidos en la 3º Comisaría de Santiago, presuntamente por ser los autores de los disparos a los manifestantes y que dejó en riesgo vital a Francisca Sandoval, joven reportera de Canal 3 La Victoria.

Al respecto, el general inspector Enrique Monrás, Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, precisó que “hubo enfrentamientos entre personas que son consideradas como comerciantes ambulantes en el sector de Meiggs, que lamentablemente hicieron uso de armas de fuego y lesionaron por impacto balístico a tres personas, dos de ellas mujeres”.

Por su parte, el prefecto Víctor Ruiz, precisó que “la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra trabajando en diferentes frentes. Tenemos personal de la unidad trabajando en la Posta Central, donde tenemos cuatro personas lesionadas, en primer lugar una joven que se encuentra con riesgo vital por una lesión por arma de fuego, y otras dos también por arma de fuego con lesiones menos graves y un cuarto sujeto que se encuentra con lesión por elemento contundente”.

Además, planteó que “también estamos trabajando con dos personas que se encuentran detenidas, de nacionalidad extranjera, mayores de edad, quienes deben acreditar, primero que todo, por cuanto se encuentran en una situación migratoria irregular, acreditar en qué circunstancias se encuentran en el país, en qué trabajan o en qué se estaban desarrollando al momento en que aparecen en el sitio del suceso, ellos están siendo situados por cámara, por testigos dentro del enfrentamiento que es puntualmente entre locatarios del Barrio Meiggs con comerciantes ambulantes, contra los manifestantes que venían en la marcha”.

Impactada en el rostro

En tanto, Canal 3 La Victoria emitió un comunicado para lamentar “con profundo dolor que nuestra compañera Francisca Sandoval fue impactada en su rostro en plena marcha de este 1 de mayo”.

“Ella se encontraba reporteando para nuestra señal 3 de La Victoria. Exigimos al gobierno y especialmente a la ministra Izkia Siches y al Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez, se han presentes e investiguen a la brevedad los hechos sucedidos”, añadieron.

Asimismo, plantearon que “no puede ser que, en plena democracia, y en una marcha autorizada, sigamos arriesgando la vida. Nuestra compañera reportera es madre y se encuentra grave”.

“Por ello, hacemos un llamado a todos quienes tengan imágenes y videos, no hagan entrega del material para poder llegar a la verdad”, concluyeron.

En diálogo con 24 Horas, Benjamín Lillo, uno de los compañeros de Francisca, comentó que “esperamos que salga bien, que salga airosa de este difícil momento (...) Son hechos graves, creemos que hay grupos que están actuando con una impunidad bastante terrible”.

Además, recalcó que “hay responsabilidad también del Estado, los círculos de seguridad que se plantearon hoy en la marcha”.

Finalmente, le envió un mensaje a los responsables: “Quiero que sepan, quienes realizaron este acto, que vamos a hacer todo lo posible por dar con ellos y que no nos vamos a cansar hasta que estén tras las rejas y que se haga justicia”.

COMPARTIR NOTA