Te mostramos la radiografía a las mujeres que andan en micro

"A veces la micro se demora más de lo habitual y algunos paraderos son muy oscuros. Uno está intranquila".
Esa es la opinión que se repite a la hora de hablar de la inseguridad en el Transantiago.
Un tema que trató la encuesta sobre la percepción de las usuarias del Transporte Público, hecha por Brújula Investigación y Estrategia.
Las encuestadas, que se reconocen como empoderadas e independientes, consideran que existen aspectos a mejorar, como por ejemplo el respeto y la comodidad.
Además, las participantes destacaron la incorporación de conductoras en el sistema por su buen manejo y amabilidad.
La ministra de Transportes, Paola Tapia, destacó que "este estudio de percepción de usuarias forma parte del trabajo que estamos realizando para crear una Política de Género y Transporte, la que tendrá como principal objetivo identificar y contribuir a solucionar los aspectos que afligen la movilidad de las mujeres que utilizan el transporte público".
En tanto, Claudia Pascual, ministra de la Mujer y Equidad de Género, afirmó que el estudio "nos permite mostrar el aporte que realizan las mujeres a la sociedad, y al mismo tiempo, visibilizar las necesidades de las mujeres".
¿Qué les molesta?
Inseguridad: se sienten expuestas y vulnerables a robos, especialmente de noche y en aglomeraciones en la parada. Piden mayor iluminación y más cámaras.
Incomodidad: los torniquetes generan problemas para las mujeres embarazadas y dificultad para pasar con los niños.
Acoso: varias han vivido este tipo de situación y otras lo han visto en otras mujeres: sensación de ser vulnerable y ser violentada.
Discriminación: en el estudio, muchas mujeres revelaron que algunos conductores no paran si la mujer va con coche.
Lo bueno y lo malo
Paraderos: según el estudio, para las mujeres las paradas con techos muy pequeños o sin techos las exponen al sol y lluvia, las complican cuando van con sus hijos.
Mala mantención: aseguran que hay mala mantención buses y genera miedo a que se caiga una ventana o se salga un fierro pasamano. Además, al bajar del bus, los conductores no esperan el tiempo suficiente.
Conductoras: como un elemento positivo, en el estudio se destaca la presencia de conductoras en el Transantiago. Aseguran que su conducción es más suave, no "andan a tirones", además esperan que las mujeres suban y bajen, si van con coche e hijos.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 13 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
hace 23 min
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
hace 34 min
hace 41 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















