Olvídese de radiografías en el eclipse: levante la cabeza de forma segura
Profesionales de la salud armaron la lista de los objetos que se pueden usar para ver el fenómeno astronómico sin afectar la vista. También derribaron mitos sobre los elementos que no sirven.
¡Y llegó el momento! Durante la tarde de este martes se observará el eclipse solar y para los que aún no saben cómo levantar la cabeza de manera segura y confiable, sin poner en peligro la visión, les damos algunos consejos.
Para el médico oftalmólogo del Hospital San Juan de Dios, Daniel Serrano, sólo hay dos formas de ver el fenómeno astronómico de manera segura.
"La primera es usar lentes especiales que cumplan con las normas de calidad y seguridad, norma ISO 12312-2, que estén en buen estado y adquiridos en el comercio establecido".
Agregó que la segunda es "ocupar filtros o máscaras para soldar (vidrio de soldador) que tengan 14 o más grados".
El doctor destacó que aunque se observe con elementos autorizados, la recomendación es no hacerlo por demasiado rato: "No más de 30 segundos, a un minuto mirando como máximo. Idealmente menos".
Pese a que se permite sacarse los lentes cuando el eclipse se produzca en su totalidad -específicamente en la fase de 2 minutos aproximado-, el oftalmólogo sostuvo que "igual hay que estar atentos, porque se puede producir una amplia gama de problemas. Yo no llamaría a sacárselos, porque algún niño o adulto lo podría hacer antes o después de lo permitido. Es complejo".
El tecnólogo médico en Oftalmología del Hospital de Peñaflor, Cristian Cares, recomendó el uso de lentes con filtros especiales certificados y en buen estado durante todo el período que se produce el fenómeno, "en ratos cortos y en forma intermitente para evitar daños en la visión (llegando incluso a la ceguera)".
Argumentó que "sin la protección adecuada, los rayos ultravioletas penetran directamente las estructuras del ojo, ocasionando daño en la retina (lo que se conoce como retinopatía solar), lo que puede provocar una baja considerable a la visión, alterando la percepción de formas y colores incluso horas, meses o años después de ocurrido el fenómeno".
En este sentido, el oftalmólogo Daniel Serrano recordó el episodio cuando el "Vidente de Villa Alemana" llamó a mirar al sol para ver a la Virgen. "Mucha gente miró hacia el sol sin ninguna protección. Hubo mucha gente dañada con problemas a la retina".
Cristian Cares puso el énfasis en la supervisión constante que hay que tener con los niños e hizo un llamado a consultar con un médico "si existen síntomas como irritación, ardor, lagrimeo, dolor que impide abrir los ojos".
Lo último
hace 1 min
hace 14 min
El nuevo smartphone incorpora un teleobjetivo con zoom óptico de 3,5 aumentos, carga rápida de 80W y herramientas de inteligencia artificial. También suma resistencia al agua y un accesorio magnético para tomar fotografías.
OPPO Reno16 F llega a Chile con su propuesta con más batería y mejoras fotográficas
hace 16 min
hace 23 min
hace 24 min
Matías Camacho, expresidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, enfrenta una investigación por presuntas lesiones menos graves y desacato. El tribunal también decretó arraigo nacional y restricciones de acercamiento.
Exdirigente de Colo Colo queda con arresto domiciliario nocturno tras denuncias de su expareja
hace 40 min
Roberto Olea recordó los complejos momentos que vivió con la cantante durante su paso por el programa. “Nosotros vivíamos juntos, pasábamos el problema y nos comíamos la mierda solos”, contó.
“Es cierto todo”: expareja de Mon Laferte habló sobre la denuncia de la cantante por el acoso que sufrió en Rojo
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
6.