Rebobinan restricción que prohibía música en restoranes y pubs

03 de Septiembre de 2020/SANTIAGO Una Garzona entrega la cuenta a un grupo de mujeres, durante la nueva forma de atender a publico en Restaurantes en denominada fase 3 FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

Autor: La Cuarta

Autoridades echaron pie atrás a nueva medida del plan Paso a Paso que le hacía una cruz a música en vivo o envasada y ahora solo será una recomendación. La medida inicialmente buscaba prevenir diseminar gotitas por hablar fuerte.


Luego de los cambios que se anunciaron este lunes en el Plan Paso a Paso, una fuerte polémica surgió desde el rubro gastronómico y cultural, quienes patalearon por la prohibición que se imponía a la música en restaurantes y bares (en Fase 1 y 2), para evitar diseminar gotitas por hablar más fuerte.

Finalmente, la presión, incluso del Ministerio de Cultura, hizo echar pie atrás con la medida y ahora sólo quedará como una recomendación, más que una obligación.

En ese sentido, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales y otras organizaciones del ámbito cultural, por medio de un comunicado, habían indicado que “la medida anunciada sólo logrará llevar al extremo la gravísima crisis que esta situación ha desatado, por lo que, en este contexto de absoluto abandono e indiferencia hacia los creadores locales, no puede caber más opción que revertir esta resolución injustificada”.

Fue así como la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que “no va a quedar como una obligatoriedad, pero es importante que en esas situaciones la gente mantenga las medidas sanitarias como el uso de mascarilla”.

Ambiente

Cabe destacar que la propia ministra de Cultura, Consuelo Valdés, confirmó el pie atrás. “Las gestiones realizadas con el Minsal permitieron que la medida de restricción a la música en restaurantes pasara a ser una recomendación. La música sana, acompaña y es vida”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, señaló a La Cuarta que “la música es parte importante de la experiencia cuando uno va a un local. El ambiente en un restaurante tiene que ser con una música que permita conversar. Los restaurantes pagamos a la sociedad chilena de derechos de autor por poner música, pagamos un derecho, y esos derechos son parte importante de los ingresos para los músicos, cantantes y de los compositores”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo