¡A reducir el uso de bolsas plásticas en todo Chilito!

Desde el uso de mallas de pesca abandonadas  hasta un juego didáctico que permite conocer lo que sufren los animales marinos por el plástico, figuran entre las propuestas beneficiadas con el Fondo REDUCE+ 2016, primera iniciativa nacional enfocada en promover la reducción de las bolsas plásticas en Chile y la promoción de alternativas sustentables.

El fondo, impulsado por WWF Chile, con el apoyo de Walmart Chile y el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente, seleccionó ocho proyectos, de un total de 32, postulados por organizaciones sin fines de lucro y comunitarias de todo el país. Éstos acceden hasta $2 millones para el desarrollo de sus ideas y se comienzan a implementar este verano.

Cache las propuestas seleccionadas:

1- Taltal 4R: Respect - Reduce - Recycle - Reuse.

(Región de Antofagasta, presentado por School of English - English for the Greatest)

Busca minimizar el uso de bolsas plásticas en Taltal, con una campaña de concientización de los impactos que éstas tienen para la vida de sus habitantes y la biodiversidad marina. De yapa incentiva al comercio a premiar a los clientes que lleven sus propias bolsas.

2- Ponte en mis aletas. No + bolsas.

(Región de Valparaíso. Presentado por la ONG Saberes)

Busca sensibilizar a los veraneantes de Las Cruces, El Tabo, Isla Negra y El Quisco, sobre los impactos de las bolsas plásticas en el borde costero. Instalarán un juego didáctico itinerante, orientado a niños de hasta 14 años, quienes se vestirán de lobo marino o tortuga y vivirán los problemas que generan estas bolsas en el ecosistema marino.

3- Re-Telas: Bolsas reutilizables en el Barrio Las Telas.

(Región Metropolitana. Presentado por el Comité Ambiental Comunal de Independencia)

Apuesta a generar un cambio en el tradicional barrio comercial "Las Telas", que genera gran cantidad de basura. Plantea elaborar bolsas reutilizables a partir de sobrantes y retazos que hoy son desechados. Estas bolsas se entregarán gratis a los locales comerciales.

4- Bolsas reutilizables elaboradas a partir de mallas de pesca de la Caleta de Llico.

(Región del Maule. Presentado por la Unión Comunal Lago Vichuquén)

Aborda el impacto de las mallas de pesca abandonadas en playas y las bolsas de plástico desechables, elaborando con ellas bolsas reutilizables. Se trabajará con voluntarios de Llico, del Liceo Entre Aguas, Municipalidad, Junta de Vecinos La Playa, Sindicato de Pescadores y Cámara de Comercio y Turismo.

5- Rutas limpias: Campaña de Concientización ambiental y gestión de residuos en el paso internacional cardenal Samoré y Parque Nacional Puyehue.

(Región de Los Lagos. Presentado por la ONG Greenlab)

Enfrenta la proliferación de microbasurales, en su mayoría generados por bolsas plásticas, a lo largo de la Ruta CH-215, en particular cerca del Paso Fronterizo Cardenal Samoré, que afecta principalmente a las comunidades aledañas y las inmediaciones del Parque Nacional Puyehue. Se realizará una campaña de sensibilización enfocada a la mejor gestión de residuos en la comunidad y los visitantes.

6- Angelmó libre de bolsas plásticas.

(Región de Los Lagos. Presentado por la Fundación de Emprendimiento Femenino Sustentable EcoSueños)

Pretende sanear espacios como caleta Angelmó y la Isla de Tenglo, declarados zonas de interés turístico, hoy afectadas por la contaminación. Se favorecerá la limpieza del canal de Tenglo, la promoción de conciencia ambiental en los lugareños y la entrega de información sobre alternativas a la bolsa plástica.

7- Volvamos a la bolsa de género por un planeta limpio.

(Región de Los Lagos. Presentado por la Unión Comunal del Adulto Mayor de Quellón)

Apunta a la confección de bolsas ecológicas, elaboradas con material reciclado. Asimismo, los adultos mayores se capacitarán como monitores ambientales para poder replicar su conocimiento a los menores, fomentando el uso de alternativas a la bolsa plástica en toda la comunidad.

8- "Plancha tu bolsa" Por una Isla sin plástico.

(Región de Los Lagos. Presentado por la Organización Cultural Resucitarte)

Programa de reciclaje para disminuir el uso de plástico que se desarrollará en Chiloé, con capacitación para jóvenes y adultos de Castro, Ancud y Quellón, mediante talleres de termofundido de bolsas. Esta técnica se basa en fusionar distintos tipos de bolsa, mediante calor y presión con una plancha de ropa. Una vez creado este paño, tipo "tela" reciclada, puede ser utilizado para diferentes confecciones. La iniciativa aborda la concientización, la reducción y el uso responsable de las bolsas plásticas.

COMPARTIR NOTA