Reforma a isapres eliminará preexistencias e igualará precios para hombres y mujeres

El proyecto buscará fortalecer Fonasa, mientras que creará un Sistema de Compensación de Riesgo entre las Isapres.

Fortalecer el rol de Fonasa y mejorar el sistema de las isapres es el gran objetivo de la "reforma integral a la salud", que anunció hoy el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El Mandatario manifestó que "estas profundas e integrales reformas a nuestro sistema de Salud, tanto público como privado, forma parte de nuestro compromiso de realizar una cirugía mayor a nuestro sistema de salud".

En ese sentido, apuntó a que el objetivo es "lograr un acceso más oportuno, de mejor calidad, con mayor cobertura y con mejor protección financiera de los usuarios de Fonasa e isapres".

En particular, en cuanto al Fondo Nacional de Salud, que atiende a unos 14 millones de chilenos, Piñera precisó que enviará un proyecto de ley para fortalecer a Fonasa.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1120363626794299392

Isapres

Respecto de las isapres, en tanto, se creará un Plan de Salud Universal, para que los usuarios tengan garantías de cobertura y puedan tomar sus decisiones con información oportuna.

Además, se eliminarán las preexistencias y carencias, de manera de permitir que el usuario elija libremente en qué isapre desea estar.

También menciona la creación de un Sistema de Compensación de Riesgo entre las Isapres, lo que servirá para reducir las diferencias de precios según la edad y el estado de salud.

Y lo que más de la mitad de la población de este país esperaba: se iguala el precio de los planes entre hombres y mujeres.

De acuerdo a lo indicado por el Mandatario, también se creará un Seguro de Salud destinado a enfrentar enfermedades catastróficas de alto costo.

COMPARTIR NOTA