¿Regresará Karen Rojo a Chile? El motivo por el que exalcaldesa permanecerá en Países Bajos

La otrora edil de Antofagasta quedará en prisión por al menos seis semanas.

Nuevos antecedentes se dan a conocer tras confirmarse la detención de Karen Rojo en Países Bajos.

De acuerdo al Ministerio Público, la exalcaldesa de Antofagasta permanecerá privada de libertad en Róterdam por al menos seis semanas. Esto, mientras la justicia holandesa tramita la solicitud de extradición a Chile.

Al respecto, el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX), Antonio Segovia, precisó que “las autoridades holandesas han confirmado que la señora Karen Rojo ha sido puesta a disposición de la Unidad de la Fiscalía encargada de los trámites de extradición en dicho país”.

Además, indicó que se “determinó mantener la privación de libertad de la requerida al menos hasta la realización de la próxima audiencia de extradición, la que podría llevarse a cabo en un plazo de entre seis a ocho semanas más”.

Por su parte, la prefecta Catalina Barría, jefa nacional de Cooperación Internacional de la PDI, indicó que “el día de hoy, a través de fuentes judiciales y fuentes policiales, se tomó conocimiento de que Karen Rojo fue detenida en la ciudad de Róterdam, en Países Bajos”.

Asimismo, recordó “en el mes de marzo se hizo una solicitud a través de Interpol. Recordemos que es nuestra fuente oficial para relacionarnos internacionalmente. El día de ayer, a través de esta notificación, se dio cumplimiento a esta orden de detención”.

¿Qué pasará con Karen Rojo?

Eso sí, advirtió que “estamos esperando, a través de la policía de Países Bajos, que nos entreguen información oficial. Además, estamos esperando la confirmación de Interpol para poder entregar una información más certera de todos los hechos que tienen que ver con la detención”.

“Se espera que el poder judicial del país donde fue detenida Karen Rojo resuelva esta solicitud de extradición. Una vez resuelta, y si se resuelve favorablemente, se solicita que nuestros funcionarios de Interpol puedan concurrir a este país y trasladen a Karen Rojo a Chile”, concluyó.

COMPARTIR NOTA