"Quiero que la gente se vaya": el triste relato de arquitecto que remodeló el jardín japonés

"Es un lugar de contemplación y silencio. Y el chileno, por muy chileno que sea, tiene que respetar", dijo Juan Manuel Gálvez, tras los destrozos en el recién inaugurado espacio.

Para lograr una obra similar a las de oriente y reabrir el Parque Japonés tras casi dos años, el Parque Metropolitano de Santiago contrató los servicios de Juan Manuel Gálvez, arquitecto chileno y experto en jardines japoneses.

Con estudios en la Universidad de Chiba, Japón, uno de los profesionales que estuvo a cargo del millonario proyecto entregó detalles del trabajo desarrollado durante los últimos meses.

"Para mí fue un desafío tratar de chilenizar un jardín japonés, porque hubo un trabajo personal de aceptar que los chilenos somos así, que por mucho que yo quisiera que el chileno se transformara como el japonés, no va a suceder. Encuentro que el espacio del jardín japonés es un espacio cultural, de educación. Si yo voy a entrar, me tengo que comportar. Es como si voy a un hospital, no voy a hacer una fiesta, porque debo respetar", explicó.

https://twitter.com/RuschAndre/status/1084876763723898880

"Cada elemento que está dentro del jardín japonés (...) todos los elementos arquitectónicos están mirando hacia una parte del jardín, del cerro san Cristóbal, de la cordillera", detalló.

"Cuando se fijen en lo que están mirando se van a olvidar de la ciudad, se van a concentrar en el paisaje, en el gran paisaje (...) eso fue lo que inspiró, en su momento, el origen del jardín en el oriente. Es ahí donde está el jardín japonés. Los creadores de los jardínes se inspiraron en ese paisaje, porque el hombre se hacía pequeño, el ser humano desaparecía", agregó, a través de Youtube.

CRÍTICA

Tras explicar el sentido de este espacio, criticó el comportamiento de los cientos de santiaguinos que llegaron a la inauguración del parque japonés, el pasado sábado.

"Es un lugar de contemplación y silencio. Y el chileno, por muy chileno que sea, tiene que respetar. Lo que vi yo hoy (sábado) es que la gente no respeta esa vocación del lugar. Yo creo que el chileno no sabe disfrutar en sí mismo. Por lo que vi ahora, es como si disfrutar lo hiciera para el otro. Se saca una foto y disfruta con los demás, no para sí", analizó.

https://twitter.com/Luz_vaaleescka/status/1084559133377003520

"Hoy mucha gente se sacaba selfies y el jardín japonés es un momento de contemplar el silencio, la naturaleza y hoy claramente no estaba. Había niños chicos dentro de los canales, gente que pasaba por encima de las plantas, gente se subía arriba de lámparas...", continuó.

"Nosotros como equipo trabajamos dos años, a mí me tocó estar solo ahí, podar los árboles. Era un silencio y lo podía disfrutar. Pero esto era el caos. Para mí la imagen más fuerte y triste fue del jardinero que quedó a cargo del jardín. En la mañana, me dijo que 'había gente que se metió al canal', pero en la tarde estaba colapsado. Me dijo algo incoherente: 'quiero que la gente se vaya, nunca debieron haber abierto el jardín japonés'. Él ya no estaba en sí, estaba sobrepasado y eso me dio mucho lata, mucha pena", contó.

"Hicimos un tremendo trabajo para que te sacaras una selfie con la torre atrás. Ve mucho más allá. disfruta como cae el agua, como suena el agua. Hay un sistema hidráulico titánico (...) Pero si ves gente gritando o jugando a la pelota, como pasó hoy, entonces no hay conexión. Hoy la gente fue a comer sushi y le metió salsa soya hasta el fondo. No canchado nada", concluyó.

COMPARTIR NOTA