“Reo número 4”: así será la vida de Nicolás López tras las rejas

El director de cine condenado por dos abusos sexuales fue trasladado hasta el centro penitenciario Santiago 1. Acá estará en una celda de 3x3 metros, compartiendo con presos del estallido social, además de un régimen estructurado.

En las primeras horas de la mañana del pasado viernes se realizó una nueva audiencia en contra del director de cine Nicolás López, esta vez para revisar las medidas cautelares que se aplicarían antes de la ejecución de su condena de cinco años y un día por el delito de abuso sexual.

Hasta ayer, López se encontraba con firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, pero por orden del Ministerio Público ahora pasó a prisión preventiva, medida cautelar que deberá cumplir en las inmediaciones de la cárcel Santiago 1 hasta que su defensa apele a la condena.

Durante la jornada de ayer se hicieron públicas las primeras imágenes de López llegando hasta el centro penitenciario, abrazando a quien sería su padre antes de entrar a cumplir su condena. Gracias a un reportaje de La Tercera, se tienen más detalles de cómo será la vida del cineasta en esta etapa tras las rejas.

Primero y por protocolo COVID que aplica para cada interno que hace ingreso al penal, deberá permanecer aislado del resto de la población penal, sin derecho a recibir visitas, sólo podrá tener contacto con sus abogados y no se le permitirá salir al patio del penal.

Durante estos días, fuentes indicaron al medio, que dormirá en una cama de hormigón con una colchoneta y frazadas. En su misma condición se encuentran otros 30 reos que también ingresaron por delitos de alta connotación pública y que al igual que él mantienen una condición de baja peligrosidad.

Pan con mermelada, una celda de 3x3 y presos del estallido

Una vez cumplido con el aislamiento obligatorio, comenzará una segunda etapa para López al interior del penal, ya que será trasladado con el resto de la población. De acuerdo a las primeras investigaciones de La Tercera, el cineasta posiblemente sea trasladado hasta el módulo 12, donde se encuentran detenidos los presos por el estallido social, además de ex uniformados.

Con ellos compartiría en una celda de 3x3 metros, junto a otros tres internos. Al interior de este tendrá un régimen estructurado, el cual cuenta con un horario de 08:30 a 17:30 horas en el que podrá salir al patio del recinto y compartir con el resto de la población penal. Además la alimentación constará de un pan con mermelada más un té o café en el desayuno, legumbres para el almuerzo y en otras ocasiones arroz con pollo.

La cárcel de Santiago 1 cuenta actualmente con 4800 reclusos, de un máximo de 4000 que puede albergar el recinto, por lo que es prácticamente imposible que exista un cuidado personalizado de cada interno. En esta línea es que la defensa de López podría pedir nuevamente que sea trasladado hasta Capitán Yáber, debido al riesgo que podría correr al interior del penal.

“Se le va a exigir a Gendarmería que tome todas las medidas de seguridad para los efectos de garantizar la integridad física del acusado en ese recinto penitenciario” explicó el juez Fernán Rioseco sobre el cuidado que tendrá López para que su integridad física no corra peligro.

COMPARTIR NOTA