Retiro del 10% hace soñar a los chilenos con la casa propia

Según datos de Portalinmobiliario.com, cotizaciones de viviendas se dispararon en las dos primeras semanas de agosto, justo cuando las AFP entregaron la mordida de los ahorros.

Mucho se habló en la previa del retiro del 10% de los fondos previsionales que se verían filas de personas saliendo con televisores de las tiendas; sin embargo, el chileno tenía otro tipo de inversiones en mente, relacionadas con el sueño de la casa propia.

Fíjese que según datos entregados por Portalinmobiliairo.com, las cotizaciones de viviendas se dispararon en las primeras dos semanas de agosto, justo cuando las AFP soltaron la platita.

En la primera semana, el repunte fue del 144% en comparación a la tercera semana de marzo, cuando comenzó la pandemia, mientras que la semana que recién pasó el crecimiento llegó al 180%, la cifra más alta desde que aterrizó el bicho al país.

El 10% y el desconfinamiento

Según informó Daniel McCleary, director de Portalinmobiliario.com, este repunte "puede asociarse tanto a la implementación del plan 'Paso a Paso' para el desconfinamiento (...) como al retiro de fondos del 10% de las AFP"; de paso, adelantó que podríamos terminar el año con una "demanda inmobiliaria superior a la que hemos visto durante los últimos meses".

Entre los sectores más cotizados está Independencia, con un aumento del 62% en sus visitas, seguido por Santiago Centro, con un 54%, y Providencia, con un 30% en la capital, mientras que en regiones Rancagua es la zona que la lleva, con un incremento del 96%.

"Rancagua no solamente es interesante como una opción de segunda vivienda, sino que como primera vivienda o pensado como inversión, ya que es una ciudad con precios más asequibles, que ofrece altos niveles de rentabilidad. A su vez, es una ciudad tranquila, muy cercana a Santiago", agregó McCleary.

Sobre esta tendencia, la académica de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la UDLA, Patricia Esparza, pidió poner mucho ojo si piensa invertir su platita en el sector inmobiliario.

"Las viviendas van ganando valor en la medida que se vayan agotando los recursos geográficos donde existan espacios para construir nuevas viviendas. Por eso, es importante fijarse en esa proyección donde se está comprando -es la plusvalía de crecimiento de la valorización del sector-, como también los costos asociados a la vivienda (...) además de la cercanías con servicios demandados como el Metro", apuntó la experta.

Pero si su intención es guardar la plata y sólo está cotizando para invertir más adelante, Esparza aseguró que el valor del interés de los créditos hipotecarios, que hasta el 7 de agosto era del 2,57%, no debería variar mucho en el futuro.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA