Tres retornos marcan el nuevo cambio de gabinete del Presidente Piñera

Mandatario anunció nuevos nombres en Cancillería, Salud y Energía

En medio de un complejo escenario económico internacional y tras una fuerte caída en la aprobación presidencial, Sebastián Piñera decidió realizar un cambio en su gabinete.

A primera hora del día, el mandatario se reunión con los ministros de Estado y les informó acerca de los modificaciones.

En la antesala del cambio de gabinete, se informó que la aprobación del gobierno descendió 12 puntos y alcanzó el 25% de acuerdo a la última encuesta CEP.

Si bien el anuncio estaba programado para el mediodía, recién a las 13:00 el Presidente confirmó el retorno de tres exministros de su primer mandato. Se trata del extitular de Justicia y militante de RN, Teodoro Ribera, quien llegó a Cancillería en reemplazo de Roberto Ampuero.

A él se suma el extitular de Salud, Jaime Mañalich, quien retornó a la cartera en desmedro de Emilio Santelices.

En su discurso, Piñera también confirmó el arribo de Juan Carlos Jobet, exministro de Trabajo durante Piñera I a la cartera de Energía, donde hasta ahora se desempeñaba Susana Jiménez.

Modificaciones

Además de los retornos, el gabinete sufrió modificaciones en el equipo económico y político. En el primer caso, Juan Andrés Fontaine fue reemplazado en el Ministerio de Obras Públicas por Alfredo Moreno, quien dejará Desarrollo Social en manos del actual vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel. Fontaine, por su parte, pasará a Economía en desmedro de José Ramón Valente.

"Quiero agradecer muy sinceramente la gran vocación de servicio público, el valioso aporte hecho y la total entrega y lealtad con que desarrollaron sus labores como Ministros de Estado a Roberto Ampuero, quien deja el Ministerio de Relaciones Exteriores, a Susana Jiménez, quien deja el Ministerio de Energía, al Dr. Emilio Santelices, quien deja el Ministerio de Salud, a Juan Andrés Fontaine, quien deja el Ministerio de Obras Públicas, a Alfredo Moreno, quien deja el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y a José Ramón Valente, quien deja el Ministerio de Economía", indicó el Presidente Piñera.

"Quiero además señalar que los nuevos ministros Juan Carlos Jobet, Juan Andrés Fontaine y Sebastián Sichel no se encuentran en esta ceremonia, ya que están trabajando fuera del país en la promoción del crecimiento, las inversiones, la innovación y el desarrollo de Chile. El señor Fontaine y el señor Jobet están en Europa presentando el ambicioso plan de obras públicas e infraestructura que anunciamos hace algunas semanas. Sebastián Sichel se encuentra en Asia, promoviendo las inversiones e innovaciones en la industria del Litio", aclaró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA